02 noviembre 2007


Sí, con gran desazón descubrí mi texto "Vision Divine y Almah en concierto este 17 de noviembre" -escrito para la web de Perú.21 y posteado minutos antes en este blog- en el portal de CPN Radio. Lo peor es que el artículo en cuestión contenía mi firma, dado el lenguaje peculiar que tengo para redactar este tipo de temas.

Pues a los 'colegas' de CPN Radio no les importó nada la ética o las valores que nos enseñan no solo en casa, sino en la propia universidad y más adelante en cada medio en donde laboramos. Menos todavía que al fondo de la página dijera claramente:

Copyright Prensa Popular SAC
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LOS EDITORES.
Contáctese con Perú.21. Escríbanos si tiene alguna opinión o sugerencia a: lectores@peru21.com
Desarrollado por Orbis Ventures S.A.C.

Pero, eso es poco. Recortaron algunos párrafos para 'barajar' el engaño, en esos en donde yo recomendaba canciones y discos, entre otras cosas. Lo demás fue cambiar una oración y ya, "copy and paste" como se dice en el argot. Claro, lo que más me duele es que mi lenguaje ha sido usurpado, mi pluma, mi creatividad. En ningún momento citan a Perú.21 y menos a mí.

Encima de esto tienen la desfachatez de poner al final: "Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los editores". Hay que tener una... Hasta el error que cometí -por premura- al decir que el disco de Almah se titulaba 2006, en vez de Almah, ha sido copiado.

Todos -o gran parte de la población informada- sabemos bien lo que pasa por estos días con el tema de la piratería. El roche que tuvo Rafo León por copiar a unos cronistas de El Comercio, no tan conocidos como él, o el problema de Alfredo Bryce Echenique, por tanta acusación de plagio en contra suya. Pero, al parecer, a pesar de que es un tema en boga, eso no representa el menor escollo para que un supuesto redactor y su editor suban un texto que no les pertenece.

Un poco de vergüenza señores. Exijo al menos una explicación y las disculpas respectivas. Sé que no es su primera vez pero esta nota tiene firma, al menos citen.

Aquí puedes ver la nota original y aquí el plagio.

Aquí el post

Y como de metal trata esta nota los dejo con otras tantas:

2 comentarios:

Pepefina dijo...

qué cólera!!!
vamos a agarrarlos a golpes!

su dijo...

la cólera de mi superchata caerá sobre ustedes