29 mayo 2013

Facebook luchará contra violencia de género



Más de una docena de compañías tuvo que amenazar con retirar su publicidad de Facebook e irse de la red social, para que esta se comprometiera a mejorar su trabajo "contra el odio" y cualquier caso de violencia en la red social. Este lenguaje existe desde hace ya varios años. Sin embargo, se ha intensificado en los últimos meses haciendo eco de lo que sucede en el 'mundo real'.

"En los últimos días, ha quedado claro que nuestros sistemas para identificar y eliminar las expresiones de odio no han podido trabajar tan eficazmente como nos gustaría, sobre todo en torno a cuestiones de odio por motivos de género”, asegura Marne Levine, vicepresidente de Política Pública Global de Facebook.

Como se sabe, Facebook se ha inundado de comentarios machistas, racistas, clasistas y más. En los últimos días, la violencia de género ha sido el tema recurrente entre miles y miles de usuarios. Pero, no importó ver insultos a mujeres, videos de flagelación, insultos xenófobos o la multiplicación de nidos de pederastas. Ni que grupos feministas o de defensa de DD.HH. se manifestaran abiertamente en contra o que millones de usuarios denunciaran con un click.

La gota que derramó el vaso fue la imagen de una mujer con la boca tapada por cinta y el siguiente lema: “Don’t wrap it and tap it. Tape her and rape” (pégala y viólala). Pesa a miles de críticas, Facebook no movió un dedo para bloquear dicho contenido hasta ayer. 

De acuerdo a Think Progress, varios grupos feministas se pusieron en contacto con 15 compañías que invierten en publicidad dentro de la red social, incluyendo Nationwide Reino Unido y Nissan, contándoles lo sucedido y pidiéndoles dejar Facebook. Dichos anunciantes habrían amenazado con retirar su publicidad, si es que no se efectuaban cambios. 

"En algunos casos, el contenido no se elimina tan rápidamente como nosotros queremos. En otros, ha sido evaluado usando los criterios obsoletos lo que no ha permitido su eliminación. Hemos estado trabajando durante los últimos meses para mejorar nuestros sistemas para responder a las denuncias de violaciones, pero las directrices utilizadas por estos sistemas no han podido detectar todo el contenido que infringe las normas. Tenemos que hacerlo mejor - y lo haremos", añade Levine en una nota publicada en Facebook Safety.




El vicepresidente de Política Pública Global de Facebook explica que tienen previsto revisar y actualizar las directrices relativas a la incitación al odio en la red. Y, para sorpresa de muchos, que trabajará con "expertos legales y otros, incluidos los representantes de la coalición de mujeres y otros grupos que han enfrentado históricamente la discriminación". 

Como ejemplo de sus buenas intenciones, la compañía exige a los autores de este tipo de contenido ofensivo fijar su auténtica identidad en dichas publicaciones. Aquí la nota en cuestión: Controversial, Harmful and Hateful Speech on Facebook y les recordamos Las Normas Comunitarias de Facebook.

VIOLENCIA LOCAL. Pero no hay que indagar en páginas gringas para ver esta violencia, ya no solapada sino bastante específica. Aquí cerca tenemos al producto nacional Macho que se respeta que día a día se encarga de hacer 'bromas' sexistas y -valga la redundancia- bastante estúpidas. Aquí un ejemplo publicado hace una hora. ¿Qué opinan, tienen más ejemplos?

Lo que está clarísimo es que la violencia se debe combatir en casa, porque es ahí en donde nace como resultado de la ignorancia y de traumas causados por ausencias afectivas. Ya Cotler y otros autores se han referido al Racismo como algo inherente en casi todos nosotros, pero es justamente nuestra capacidad crítica y analítica las que nos permite convivir respetando a los demás.

3 comentarios:

Sonia López M. dijo...

Me gusta como escribes las notas, parecen de revista. Lo que me gustaría y es solo una oponión es que precisamente, des la tuya. Lo que tú piensas. En fin. Hola. Sigo leyendo blogs y alguna vez pasaste por el mío :)

Rudy Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rudy Torres dijo...

Hola Sonia, gracias por tus comentarios. Creo que mi posición queda clara desde el momento de abordar la nota y la forma de hacerlo pero me interesa saber si no te queda claro. Bienvenido el feedback. Saludos!