20 julio 2009

'Telos', amor y sexo entre cuatro paredes




El viernes último se inauguró la exposición "reHacer el amor", en el CCE. En ella, tres fotógrafos peruanos capturan lo más variado del imaginario (bastante real por cierto) 'telúrico'. Camas redondas, espejos, sadomasoquismo en ciernes, toallita y papel higiénico de rigor. Las habitaciones están ahí, cómo para imaginar qué nos pueden contar. Y tú, ¿qué historia telera recuerdas, qué anécdota, qué 'faenón'?

Empezaba la noche y ninguno de los dos sabía exactamente a dónde ir. Sólo estábamos seguros de la necesidad de compartir la complicidad de esas cuatro paredes, de ese silencio que juega a ser ciego y deja que seamos nosotros. Finalmente optamos por uno en la Benavides que, para casualidad de la vida, era viejo caserito de ambos. Sonreímos (no porque la tarifa siga igual desde hace cinco años) y enrumbamos hacia la verdad, o parte de ella.

Esa es mi más reciente historia 'telúrica' pero los secretos que encierran los hostales son innumerables. Va todo tipo de gente, con variedad de intenciones pero, la mayoritaria, es 'tirar'. Ya sea el jefe con la secretaria (cliché bastante real), un profesor de filosofía con su obnubilada alumna, tú y el 'ligue' de la noche, esa persona que siempre se pasa de tragos y no sabe con quién amanece, etc. Muchos son amores prohibidos que se desatan a sus anchas en estos rincones subrepticios, otras son 'sacadas de vuelta', la mayoría son el fin perfecto de la noche, o solo el fin para salir.

El trabajo de Renzo Giraldo, Roberto Huarcaya y Gihan Tubbeh en la muestra "reHacer el amor" habitaciones | hostales | lima no enumera las causas, no responde porqués ni se inventa historias ni personajes. Tampoco expone gemidos en 5.1, decora las paredes con sudor, desperdiga dildos o te regala 'globitos de colores'.

Las 31 imágenes de "reHacer el amor" se internan en el silencio y la complicidad, participan del acto mismo, copulan con el fin y el camino. Por eso, no necesitan enumerar personajes. Y es que entre sus virados rojos y azules, a través de las cortinas o el piso destartalado, las sábanas suntuosas o la pintura barata, las historias emergen y te invitan a ser parte de...

El día de la inauguración, Renzo nos contó que, sin importar aspecto alguno, fue adentrándose a los más disímiles hostales (alrededor de cincuenta), a pesar de no ser 'telero'. Eso sí, siempre acompañado, para no despertar sospechas ni arreglen las habitaciones, muchas de las cuales todavía estaban hundidas en sexo.

La exposición cuenta con el auspicio del Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz, alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa) y el Centro de la Imagen, tiene la curaduría de Víctor Mejía y va hasta el 31 de julio. Es una radiografía de la sociedad limeña (sólo son hostales de la capital) y, sin querer, hace antropología sobre la diversificación y especialización de estos espacios. EL INGRESO ES LIBRE.

nOtA: Como parte de la muestra hemos programado un ciclo de cine con películas que exploran la intimidad de las parejas. Los días 26, 27 y 29 se proyectarán las cintas En la cama de Matías Bize, la inglesa Nueve canciones de Michael Winterbottom y Una relación privada de Fréderic Fonteyne. Así mismo el jueves 18 se presentará el catálogo de la exposición con las imágenes de las obras que la integran.

No hay comentarios.: