25 octubre 2007

Policías españoles que golpearon a peruanos se salen con la suya

El cónsul del Perú en Barcelona acusó a los agentes de la Guardia Urbana de uso "excesivo" de la fuerza y de actitudes xenófobas contra tres connacionales. Lamentó que se haya paralizado la investigación sobre la golpiza a nuestros compatriotas.

Indicó que la responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Asumpta Escarp, le comunicó hoy mismo, a través de una carta, que el caso se encuentra en trámite judicial y que, por tanto, el expediente que se abrió tras la denuncia de malos tratos ha quedado paralizado "hasta la resolución judicial".

La agencia Efe, que tuvo acceso a la carta, informa que Escarp también se disculpa ante el cónsul por la "indebida atención" que le ofreció el servicio telefónico de urgencias, ya que la noche de los hechos Palomino se interesó por la situación de los detenidos y, según la propia concejal de Seguridad, la atención recibida "no fue la adecuada".

LA AGRESIÓN. Los peruanos Robinson A.H.C., Jessica Patricia C.R., René Arsenio E.R. y Hilda H.S-, aseguran que la agresión ocurrió la madrugada del pasado 15 de octubre, cuando tuvieron un percance con un motociclista que repartía pizzas, quien cruzó "de forma intempestiva" el carril en el que circulaban por lo que, cuando se detuvieron ante un semáforo en rojo, el conductor del auto en que iban los peruanos, Robinson, se bajó del vehículo para recriminarle su actitud.

Inmediatamente apareció en el lugar una patrulla de la Guardia Urbana que, de acuerdo con este relato, sin mediar palabra abordó bruscamente a Robinson. René Arsenio salió del coche para ayudar a su amigo. Los agentes, que habían pedido refuerzos, los esposaron, los tumbaron en el suelo, los golpearon y los detuvieron.

Los agentes también detuvieron y golpearon a Jessica que, según su propio relato, había salido del vehículo para pedir ayuda y grabar con su teléfono móvil las agresiones, imágenes que posteriormente dice que fueron borradas por los propios agentes.

Notas relacionadas:

No hay comentarios.: