24 marzo 2009

La selva sigue de moda

Todo indica que a la selva no se le acaba el encanto, pues este sigue en boga y es tema de una simpática exposición titulada PODER VERDE, que tiene lugar el CEE. En la inauguración no faltó nada, desde el chuchuhuasi hasta el baile de la warmi boa. Les aconsejamos echar un vistazo, está tan buena que Juaneco se ha apuntado para el fin de fiesta. A continuación, el post que publicamos en perú.21 ( Muévete!) al sgte. día de la apertura de la excibición:

Ayer fue un día movido. De trabajo y entrevistas, fiesta y reencuentros, pero también de adioses. Sólo al empezar el día, los ojos de Blanquita Varela se cerraron para siempre y fue como si una estaca nos sangrara de adentro hacia afuera. Así, alrededor del mediodía - que fue cuando nos enteramos - vivimos una vez más la muerte, vieja conocida. Pero nuestra vate lo sabía y ya había jugado con ella, poetizando sus sinsabores, volviéndola hermosa. Como su obra, como ella: eterna. (HOMENAJE)

Ya a la noche - con el corazón remendado - caímos al cultural para apreciar la colectiva Poder verde: Visiones psicotropicales, que se inauguraba con concierto de Los Hijos de Lamas, trago de raíz, mujer boa y procesión incluida. Eso sí, llegamos más temprano que de costumbre y apreciamos la muestra con tranquilidad.

En total oscuridad, con sólo el ecléctico resplandor de algunas sonrisas, de algunos rasgos y las mismas letras fosforescentes. Era así que una a una, las pinturas nos iban atrayendo. Desde "Reinas de la noche" (Miguel Saavedra) y su estética drag hasta el mural de la "Mujer árbol" (José Araujo), pasando por "Bienvenidos al paraíso" (Luis Sakiray) y una voluptuosidad inocente, representada en colores vivos pero tenues, y "Auras de la noche" de Pablo Amaringo.

Interesante también "La mujer perezosa" (Brus Rubio), pintada sobre corteza de árbol, con fibras enteramente naturales, claro no es la única en la muestra. Aunque el artista no explicó muy bien la leyenda en que basó la pintura, es bastante interesante. Sin embargo, nuestras preferidas son las féminas del cuarto oscuro, tan resplandecientes e incitadoras como la propia selva. Tentadoras, ya sean sirenas o demonios, con labios carnosos y ojos sonrientes, nacientes en flor o guiadas por dragones.

Poder verde: Visiones psicotropicales es una colectiva, de artistas de la selva o con espíritu charapa, curada por el huambrillo Christian Bendayán. Va hasta el 9 de abril en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) y el INGRESO ES LIBRE. Cabe recalcar que el fin de fiesta será con Juaneco y su Combo.

No hay comentarios.: