20 marzo 2009

Día Mundial del Títere


¿Quién no recuerda a los Muppets, a la Rana René o a Gonzo? ¿O se ha vacilado con Topo Gigio, Nicolaza e incluso los tres quemados de Fur TV (made MTV)? Como ven, los títeres han sabido calar en el corazón de grandes y chicos desde hace ya bastante, sin importar la forma, el tamaño e incluso el discurso. Es por eso que el 21 de marzo, Día Mundial del Títere, cobra especial significado. Dado el cariño de sus creadores y el público, la fiesta empieza hoy y se extenderá hasta el 23. También habrá conversatorios, videos y venta de libros. Todo por tres lucas.

Pinocho tenía los ojos pintados de color tan hondo como el cariño con que los hizo su creador. Era la figura de un niño y aunque hueca, sabía mentir, odiar, querer. Como él, tantas nuevas almas de guante, de hilos, de vara, gigantes, de sombras, de cuerpo prestado, de animación a la vista, de boca articulada han nacido para quedarse.

Él quizá sea el ejemplo universal de títere, esa figurilla que 'se gobierna' a los ojos del público pero, en realidad, vive por medio de muelles, cuerdas alambres, hilos o palos. Su alcance ha llegado lejos, gracias a obras de Bizet, Balzac, Shakespeare o Aristófanes, quien los nombrava en las funciones que daban en esos teatrillos llamados retablos.

ORÍGENES. Los lingüistas sostienen que la palabra "títere" es onomatopéyica, por el 'ti-ti' que hacían los actores con un pito cuando movían los muñecos. Ya los antiguos utilizaban la neuropasta, sino recuerden a Aristóteles u Horacio. Más tarde, el propio Cervantes describió uno de estos retablos, el del Maese Pedro:

"Obedeciéronle don Quijote y Sancho, y vinieron donde ya estaba el retablo puesto y descubierto, lleno por todas partes de candelillas de cera encendidas que le hacían vistoso y resplandeciente. En llegando, se metió maese Pedro dentro dél, que era el que había de manejar las figuras del artificio, y fuera se puso un muchacho, criado del maese Pedro, para servir de intérprete y declarador de los misterios del tal retablo: tenía una varilla en la mano, con que señalaba las figuras que salían". Don Quijote de la Mancha, II, 25-26.

MARATÓN. El Colectivo de Titiriteros Anaracos, el grupo Kusi Kusi, la Asociación de Artistas Aficionados (A.A.A.), el Teatro Universitario de San Marcos, el Centro Cultural El Averno y el Centro Ritual Wali Wasi unen esfuerzos para llevar a cabo el "VI Encuentro con los Títeres" por el Día Mundial del Títere. Su intención es acercarlos más al público (sean chicos o grandes) y crear -o fortalecer- un espacio para la celebración y la reflexión.

En cada local de los grupos mencionados habrá funciones desde el 20 y la actividad central se desarrollará el domingo 22 en la A.A.A. (Jirón Ica 323, al costado del Teatro Municipal), desde las 2:00 pm. Como invitados estarán: Granito Cafecito, El Cantar del Cárabo, Yawar, Circo de Marionetas, Higuerilla, La Polilla, Tárbol, Pepito Ron y Wagaytíteres. Para más información visitar http://diadeltitereperu.blogspot.com/

Mientras, recuerda que aunque el entrañable muñeco mató - en la historia real y no la edulcorada por Disney - a Pepe Grillo, nunca pudo deshacerse de su conciencia ni de su, al fin y al cabo, blando corazón.


1 comentario:

J I M MARCELO SANTIAGO dijo...

Juaneco es la voz. buen blog!