18 marzo 2009

Magaly Solier presentó WARMI, su primer disco

Esperado debut de la cantante se llama Warmi y tiene once temas, nueve de ellos inéditos y dos bonus tracks. CD está enteramente cantado en quechua pero tendrá una versión en inglés. El trabajo es conceptual y trata, aunque en ficción, de la época terrorista y su natal Ayacucho. Actriz lució nerviosa pero cautivó con su dulce voz. Cantó siete temas, entre ellos “Guitarra Yuyaripti”, con el que casi derrama lágrimas. Sus padres llegaron directamente desde Huanta, poco antes de empezar el espectáculo.

Se hizo esperar. Poco antes de cumplir una de retraso, Magaly Solier se subió al estrado del Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma y comenzó con la presentación de Warmi, su primera producción musical. Poco ante de empezar llegaron sus padres, quienes fueron asediados por la prensa, que dudó mucho en hacerles o no entrevistas.

Acompañada de los cinco músicos con quienes grabó Warmi, Solier comenzó el recital, ante un público expectante, que no dudó en aplaudir “Citaray” y “Ripu Ripusajmi”, los dos temas que dan inicio al CD. Luego de ello, la joven artista dio la bienvenida al público y agradeció el apoyo brindado.

Se ganó al respetable. Fue con “Pordiosera” que continuó su presentación, no sin antes explicar la historia tras la canción, una mujer que ha sufrido el abuso de los hombres, quienes tras engañarla paulatinamente ahora la vilipendian y tratan como un ser que vale poco. Ante ello, esta madre - que perdió a su hijo en la época de terror - reclama que no la llamen pordiosera, sin saber antes todo lo que ella sufrió.

Minutos después fue el turno de “Vaca Vaca”, en el que uno de los personajes del disco le pide a la naturaleza que no destruya lo que más ama: el campo y sus animales. Los temas se sucederían, entre aplausos, sonrisas y juegos vocales de la primeriza cantante. Ante los flashes, alguna que otra equivocación - usual en estos casos - y las ganas de Solier de ser más protagonista del escenario, cosa que conseguirá con el transcurrir de los días y presentaciones.

Warmi. Lo principal en todo caso es que la protagonista de La teta asustada cumplió otro de sus sueños pero, además, construyó un álbum – ella es la autora de la música y letra de todas las canciones – nueve de ellas inéditas y dos bonus tracks. Warmi está protagonizado por Maribel, una joven que ayuda a otras mujeres a no dejarse maltratar por los hombres.

Pero en sí, ella y las otras cuatro mujeres de la historia (Citaray, Sonia, abuela de Maribel y la amante del padre de Sonia) son parte de una historia común en un pueblo de la sierra peruana, que aunque imaginario en esta oportunidad, guarda mucha semejanza con los reales.

Para las mujeres. “Escribir las letras me hizo sufrir un montón, me sentaba horas y horas frente a la clavinola resumiendo las historias de la gente que conocí. "Hablo de lo que dejó el terrorismo, de que no sigan sufriendo y que ya no le den el gusto a esa cosa que les ha hecho daño en vez de enfrentarse”, señaló Solier.

El terrorismo, las leyendas del Ande, las fuerzas naturales, el machismo y el abuso son temas excluyentes en Warmi. Sólo el tiempo dirá como este primer trabajo de Solier ha calado en los oyentes. Desde ya, el CD se puede adquirir por S/.39.90 en discotiendas e Internet.

“Yo busco con mis canciones dar un mensaje a las mujeres, que no tengan miedo decir lo que les hace daño, de enfrentarse a sus miedos”, explicó la actriz y cantante peruana. Confiamos en que lo conseguirá.



No hay comentarios.: