29 noviembre 2008

El tercer ojo


Una selección de más de 150 fotografías de retratos, paisajes y otros tópicos pertenecientes a la obra de uno de los artistas gráficos más influyentes de nuestro país se viene exponiendo en el Icpna de Miraflores. La muestra antológica 'Fernando La Rosa. Fotografías 1968 - 2007' es un merecido homenaje para quien, una vez más, utiliza el blanco y negro como instrumento de observación de parajes, tiempos y distancias.

Desde principios de los tiempos, buen número de hombres y mujeres han deseado tener el control total sobre sus vidas e incluso la de los demás. Desde dictadores hasta artistas han querido ser ubicuos y omnipotentes, sin conseguirlo. Sin embargo, la variedad de técnicas y tópicos, de lugares y texturas, de tiempos y matices, pareciesen darle esa categoría a La Rosa. No en vano, el pintor Ramiro Llona ha sintetizado su trabajo como "el instante poético de la mirada".

La Rosa no es veda y desconocemos si domina los chakras, pero se las ha ingeniado, a lo largo de tres décadas, para reinventarse continuamente. No sólo viendo realidades que otros no pueden, sino además retratándolas ante ojos menos atentos, logrando que estos se den un tiempo para descubrir, sorprenderse y entender.

El arequipeño, quien en los años setenta fundó la primera galería de Lima dedicada exclusivamente a la fotografía, transforma la realidad sin decantarla. Pero además, nos invita a redistribuirla, esclarecerla, entrar y perdernos en ella. Allí están sus célebres ventanas y marcos, sus irónicas naturalezas muertas, su añoranza por el mar y el desierto - casi como Eielson - y su homenaje hacia Martín Chambi y las culturas precolombinas.

Y es que a través de su irremediable lucidez, desentraña el mundo y a nosotros mismos. Quién lo diría, tan sólo con una cámara y un sentido del equilibrio y forma excepcional. Ven y tómate tu tiempo en cada imagen, pues estas cuasi radiografías: iluminan.

'Fernando La Rosa. Fotografías 1968 - 2007' va hasta el 21 de diciembre en la galería Germán Krüger Espantoso del Icpna de Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). De martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

Nota: Post publicado originalmente el 28/11/08 en Muévete! de Perú.21

No hay comentarios.: