28 noviembre 2008

Eterno Macedonio

La retrospectiva de Macedonio de la Torre se expone en el C.C. Inca Garcilaso y siendo uno de los artistas más notables de la plástica peruana es de visita obligatoria. Son más de 30 trabajos lo que describen la trayectoria de este artista admirado por el propio Vallejo.

"Si pasa usted los treinta con toda felicidad, es decir, sin perder ni mancillar su austeridad espiritual y su fe creadora, está usted salvado", le comentaba un amigo al autor de Trilce. Era el año 1929 y en París el inmortal vate agregaba - en torno a la obra de Macedonio - que nunca fue un niño "prodigio", pero pasó esa edad con felicidad.

"Él ha seguido y sigue trabajando y creyendo, amando y odiando, con creciente llamarada creadora. No se ha apurado ni quiere improvisarse. No busca embaucar ni embaucarse a si mismo. Detesta, como Lenín, las exportaciones e importaciones con intermediarios: prensa complaciente, amables amigos o trucos demagógicos y condescendencias de técnica", añade Vallejo.

Y es que la obra del pintor trujillano es notable porque no sucumbió a amiguismos o a tertulias pasajeras, al marketing periodístico o al galardón provinciano. No, Macedonio trabajó desde un exilio propio y escogido, construyendo - ya sea en dibujos, pinturas, selvas, paisajes o retratos - un mapa propio de su tiempo, pudiendo recoger la formación de los barrios marginales, el paisaje costeño y las fantasías vegetales, además de algunos retratos de gran valía y surreal valía.

El artista era poseedor de una estética muy original, pero para comprobarlo hace faltan ver la exposición curada por Luis Enrique Tord - experto y autor del libro Macedonio de la Torre - en el C.C. Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). Cada obra tiene una armonía particular en los tiempos y colores, en la misma combinación de espacios, en un fondo que está más allá del reloj y la luz.

Además, se trata de la primera retrospectiva sobre el pintor después de su muerte. La última muestra antológica de su obra se realizó en 1968. Visitas: De martes a sábados de 10 a.m. a 7.30 p.m. y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Hasta el 25 de enero.

No hay comentarios.: