10 mayo 2007

Blanca Varela gana el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La concesión de este galardón coincide con la entrega del Premio Lorca de Poesía, con el que también ha sido distinguida la poeta peruana. Varela no podrá estar presente en ninguna ceremonia por motivos de salud.

La autora de Ejercicios Materiales obtuvo hoy el prestigioso premio, dotado con 42,100 euros (56.800 dólares), que reconoce la obra de un autor vivo que "por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España".

La concesión de este galardón coincide hoy con la entrega, en la sureña ciudad de Granada, del Premio Lorca de Poesía a la autora peruana, que no puede estar presente en la ceremonia por motivos de salud.

El premio Reina Sofía, con el que han sido distinguidos relevantes poetas latinoamericanos, es convocado anualmente por Patrimonio Nacional y la Universidad española de Salamanca.

En esta edición el jurado estuvo integrado por el poeta español Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición del galardón y Premio Cervantes 2006; el Premio Nobel de Literatura José Saramago; y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, entre otras personalidades.

Ver más de Blanca Varela es simplemente un suvoyeur:

2 comentarios:

qc.carlos dijo...

¡ Felicitaciones a Blanca Varela!

Ahora, me pregunto si ánimos de desviar el tema:

¿Existe Ibero América? yo creía que el coloniaje terminó en el siglo XIX. Si somos muy iberos o hispanos, entonces no existen nuestras otras culturas africanas, asiáticas, nativas, árabes, etc.

su dijo...

Tienes toda la razón. Pero esta vez no tengo ganas de darle vuelta a las cosas. Lo importante es que Blanquita ganó.