09 mayo 2007

"Premio Lorca es reparación justa para Blanca Varela", anota Eduardo Chirinos

El poeta Eduardo Chirinos calificó hoy como "reparación justa" la concesión del Premio Lorca de Poesía a Blanca Varela. Señaló que la obra de la mayor poeta peruana "ha sido tardíamente conocida en España, al igual que la poesía de Emilio Adolfo Westphalen, Javier Sologuren o del recientemente fallecido José Watanabe".

Chirinos pronunció en Granada la conferencia "Poesía peruana entre la tradición y la orfandad", enmarcada en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que se clausurará mañana con la entrega de la III edición del Premio Lorca, que recayó en la autora de Canto villano.

"Vivimos a ambos lados del Atlántico, hablamos la misma lengua y nuestra poesía bebe de las mismas fuentes, pero no nos conocemos", se lamentó Chirinos, quien apuntó, no obstante, que este problema, de índole económico por parte de las editoriales ha comenzado a superarse "gracias al interés de editores como Abelardo Linares o Manolo Borrás".

Se refirió a Blanca Varela como "una gran figura de la poesía peruana que entre los años 50 y 80 cohesionó todo lo que se entendía por ser poeta y mujer".

Apuntó que a diferencia de la tradición española, cuyo proceso creativo ha estado siempre acompañado de poetas mujeres, en Perú, donde la tradición poética es más joven, la presencia de mujeres es mucho más escasa, y, junto a Varela, "sólo destaca, en toda la época de vanguardia, una poeta mujer, como es Magda Portal".

Para Chirinos, la obra de Varela es "muy exigua, pero la exigüidad de su poesía es inversamente proporcional a la honda huella que ha dejado en poetas más jóvenes".

No hay comentarios.: