Comienza la quinta edición del festival de cómic peruano
Las mejores publicaciones del 2006 se expondrán entre hoy y el 24 de junio el C.C. de España. Historietas realizadas por Abraham Valdelomar en los años 20 tendrán lugar especial.
Una vez más la historieta peruana será la vedette. La exposición Viñetas y viñetas, organizada por el colectivo Nagra Cómics y el Centro Cultural de España cumple su quinta edición y en esta ocasión presentará las 40 mejores obras publicadas el pasado año. La cita es hoy, a las 19.30 horas en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Permanecerá abierta hasta el 24 de junio.
No está de más mencionar el encanto especial con que cuenta el cómic, ya sea para narrar una situación a lo largo de unas pocas páginas o para denunciar un abuso con solo una imagen. La fuerza de sus trazos y temas transgreden muchas veces lo establecido, por lo que llegan a calar muy fuerte en quienes las aprecian. Por eso no es gratuito que grandes cómics se hayan convertido, posteriormente, en series de animación o películas de culto, como la de moda Spiderman o Sin City.
Claro está, que en nuestro país la connotación del cómic ha sido mayormente política -por lo menos, el más conocido- y hoy en día diversas publicaciones periodísticas acuden a esta herramienta para expresarse irónicamente respecto a la realidad.
Sin embargo, la historieta peruana posee una tradición invaluable que, por desgracia, no es muy conocida. Esto ha dificultado que en nuestro país surja una verdadera industria cultural que acoja las producciones de los historietistas, como sí ocurre en otras partes del mundo.
QUÉ SE EXCIBE. Forman parte historietas de autores de Lima, Arequipa, Cusco, Ica y Trujillo. Entre ellas encontramos Khari laika, La mujer de un noble, Funlizard, Sétimo Yaraví, Fan-art, Chilico, El Amazonas y Qué ciudad de locos (historieta peruana editada en Bolivia).
Punto aparte, es el homenaje que se le brindará al conocido escritor -pero desconocido historietista- Abraham Valdelomar, quien junto a Julio Málaga Grenet conformó una de las primeras duplas de producción de historieta importantes de nuestra historia. Por ello, un grupo de historietistas peruanos ha adaptado sus cuentos.
Participan, además, revistas universitarias como Historietas locales en cómics: Comas-Los Olivos (Seminario de Historia Rural de la UNMSM), Tira línea (PUCP) y La Universidad (UNSA).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario