22 noviembre 2008

Escultura joven y liviana


Las mejores obras del X Concurso de Escultura - Premio Luis Hochschild Plau vienen exponiéndose al público desde principios de mes. Debido a tanto festejo se nos pasó comentar sus paradigmas, pesos y quemadas. Pero como más vale tarde que nunca, se lo contamos enseguida.

Los conflictos entre ser o no ser, ante el cambio vertiginoso de uno mismo, del tiempo y ante en tiempo, como si estuviéramos recluidos en un reloj de arena tratando de nadar en cada grano mientras nuestras almas, corazones y carne cambia sin remedio. Humor, preguntas y decisiones. Formas que no llegan a cuajar el todo, música fácil, retablos kitsch y hasta el colibrí de María Reiche - versión estelar - se han dado cita en esta peculiar colectiva.

Los materiales son diversos. Desde piedra de Huamanga hasta madera, pasando por metal, cartón o mármol. El volumen y el espacio han sido sondeados con acordes disformes, livianos y estudiados, casi buscando simetría. Los estilos son variados pero en las diecinueve piezas se nota frescura, pero no ligereza.

Este año el jurado estuvo compuesto por Silvio de Ferrari, Álvaro Roca Rey, Margarita Checa, Lucía de la Puente y Diego La Torre. De las escogidas para esta exhibición, nos gustaron las ganadoras “Ave” de Reynaldo Mertz y “Entrada 2” de Jesús Caballa, además de la mención honrosa “Reflejos en Gris” de Abel Salazar. Sin embargo, “Oso Metralleta” y “Caballero Anchoveta” de Sandro Cupcho y “Ruptura” de Sylvie Priou también lucen interesantes.

Sin mucho más que decir, les pido se den una vuelta y comprueben tanto floro con sus propios sentidos. La muestra va hasta el 28 de noviembre en la Galería John Harriman del Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores). De lunes a sábado de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 8 p.m., y domingos de 2 a 8 p.m. El ingreso es libre

No hay comentarios.: