14 noviembre 2008

Enfriando al mundo con humor

El Parque Central de Miraflores hace las veces de galería de los trabajos de reconocidos artistas de 45 países, quienes participan del I Salón Internacional del HUMOR GRÁFICO - Lima 2008. Ellos han centrado su creatividad en el Calentamiento Global. Si tú eres de aquellos que todavía no entendió la magnitud de este problema, deberías darte una vuelta por aquí.

Era viernes y había llegado media hora antes de la función de teatro, así que enrumbé hacia el Kennedy para hacer tiempo. Ya ahí, una imagen me hizo recordar "La sirena varada" de Héroes del Silencio. Pero no tenía que ver con añoranza o déjà vu, no. Era más bien una tétrica y muy real vista de un mundo fantástico traído a nuestra realidad: el esqueleto de esta fémina de ensueño esperando quién sabe que, en la superficie de lo que antaño fuera mar pero ahora es desierto y muerte. El trabajo se llama "Sequía" y le pertenece al artista estadounidense Huey Nguyenhuu.

No menos brillante es Vladimir Semerenko (Ucrania) cuando retrata a un grupo de navegantes que, varados ante la falta de agua, utilizan el poder de sus vejigas para echar en marcha su embarcación. Tampoco Darko Drljevic (Montenegro), al ironizar como el calor hace que un oso polar se afeite su frondoso pelo. O Yang Xiang Yu (China), quien nos hace retroceder hasta al medioevo y las teorías sobre lo plana que se creía era la Tierra.

Me gustaron mucho los trabajos de los nacionales Carlos Tovar 'Carlín' y Julio Carrión 'Karry'. Ambos, burlándose de las grandes empresas y su sed por el dinero, muchas veces mal habido, a costas de esto que hoy estamos pagando. Pero no sólo eso, destapando aquellas fachadas que utilizan algunas - harto nombre de compañía minera se me viene a la mente - para 'lavarse la cara'.

Eso sí, hay que reconocer que hay ideas que se repiten como un huevo frito en un día con hambre pero sin plata ni creatividad. Sin embargo, hay otras muy divertidas e inteligentes, a nuestro gusto.

Y como, según los organizadores, es una muestra itinerante, la misma pasará luego de unos días al Mega Plaza (17 al 23 de noviembre), el Parque de la Amistad (24 al 30 de noviembre), Larcomar (1 al 7 de diciembre), el Parque de Las Leyendas (8 al 14 de diciembre) y la Plaza Bolívar (15 al 21 de diciembre). La exposición, que se inauguró el jueves, estará en el parque del óvalo de loocking flowers hasta el domingo 16.

No hay comentarios.: