19 mayo 2008

Recuperan 700 piezas en España

Setecientas piezas arqueológicas precolombinas, todas procedentes de Ecuador, Perú y Colombia, han sido recuperadas tras la detención de un español y de una colombiana en la región española de La Rioja.

Estas serían las piezas más valiosas jamás intervenidas en España, aseguraron hoy los responsables de la llamada 'Operación Chavín', en la que ha sido arrestado un matrimonio que adquiría estos bienes para luego venderlos, principalmente, en casas de subastas en Francia.

Entre las 700 piezas recuperadas hay más de 30 telas precolombinas -con las que se cubrían momias-, decenas de máscaras, pendientes, colgantes y figuras de oro, restos de cerámica y piedra con representaciones antropomorfas, de animales, eróticas o de rituales, así como mazos de guerra, arcos y otros utensilios que la Policía espera sean reclamados por los países originarios.

Los responsables policiales señalaron que ahora comenzará la investigación para determinar la ubicación de los yacimientos expoliados a partir de la documentación intervenida y de otros datos que ha ido conociendo la Interpol de las naciones afectadas. Indicaron también que piezas de este tipo son expuestas actualmente en Francia y que serán recuperadas de inmediato.

La pareja fue detenida en la región de La Rioja, después de que la Policía averiguara que tenía previsto regresar a España el pasado 30 de abril desde Bogotá, adonde había viajado para obtener piezas precolombinas recientemente expoliadas en yacimientos de Perú y de Ecuador. El matrimonio llevaba años dedicado al contrabando internacional de bienes culturales.


No hay comentarios.: