19 mayo 2008

Males endémicos se acrecientan en Perú

Se han reportado más de un millón 233 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Debido a la elevación de las temperaturas, han aumentado casos de malaria, dengue y verruga, propalados por zancudos.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó esta semana que, a causa de la elevación de las temperaturas, en los últimos años han aumentado notablemente los casos de enfermedades endémicas, así como los males respiratorios, que se han extendido a la Amazonía ocasionando la muerte de 22 menores, solo en Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Amazonas.

Sin embargo, y a pesar de contar con un presupuesto de más de 9 millones de nuevos soles como parte del Plan Nacional de Contingencia por Temporada de Frío 2008, la cifra de niños muertos en todo el país llega a 111. "El incremento se debe a las bajas temperaturas en la selva. Aunque la temporada de frío es normal, es un hecho que el cambio climático se adelantó y agudizó el fenómeno climatológico", aseguró Gladys Ramírez, jefa de la Dirección General de Epidemiología del Minsa.

La doctora aseguró que la cifra de afectados “no se incrementó alarmantemente” debido a la las previsiones que tomó el sector Salud. Añadió que hasta hace una semana, el ministerio contabilizó un millón 233 mil casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años, lo que representa 10 mil casos más que lo presentado en similar periodo de 2007.

Puno helado. Como se sabe, solo en Puno se necesitan dos millones de nuevos soles para atender a los pacientes con IRA. Este monto asegurará la operatividad de los establecimientos de salud, el tratamiento médico, la permanencia del personal, y el abrigo para los menores de edad. De no ser así, la situación se agravaría, ya que sumada a las carencias económicas de los pobladores de esta región, una de las más pobres del país, están los daños en 47 mil 986 hectáreas de sus cultivos, sin contar a gran cantidad de sus animales.

Zancudos y sus males. Por su parte, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, detalló que, debido a la elevación de las temperaturas, los zancudos que causan enfermedades como la malaria, el dengue y la verruga (bartonelosis) también aumentaron el espacio de su hábitat natural, pues antes vivían hasta los 800 m.s.n.m., pero ahora llegan hasta los 1,200 metros. A raíz de ello, la bartonelosis, que hasta hace 20 años estaba focalizada en cuatro regiones del país, ahora se encuentra hasta en 16 departamentos.

La OMS se pronuncia. Según el informe 'Cambio climático y salud', de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades sensibles al clima figuran entre las más importantes causas de la morbilidad mundial. Manuel Peña, director en Perú de dicho organismo explicó que "las personas están falleciendo no solo por el frío sino también por el calor, pues hay más inundaciones, sequías y lluvias torrenciales, que incentivan la proliferación de los agentes transmisores de enfermedades, como los insectos y los roedores".

El titular de la OMS en Perú advirtió en las últimas cuatro décadas han muerto en el mundo 150 mil personas por año, debido al calentamiento del planeta. Cifra que se duplicaría en el 2030.

No hay comentarios.: