19 mayo 2008

Perú se ubica en puesto 35 de competitividad

Es la primera vez que este país es parte del Informe Mundial de Competitividad 2008. Resultados son tomados con beneplácito por ministros de Economía, Producción y Comercio Exterior.

El Informe Mundial de Competitividad 2008, elaborado por la escuela de negocios suiza IMD, pone al Perú en el puesto 35 de un total de 55 países evaluados, pese a ser la primera vez que lo incluye en su lista. Noticia gratificante para el gobierno del presidente Alan García, en los precisos momentos en los que se desarrolla la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), en la que se busca sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países del viejo continente.

Sin embargo, las noticias mejoran conforme avanza el informe ya que en el caso del desempeño económico, el Perú ocupó el puesto 14, a la cabeza de la región latinoamericana. Mientras que, en eficiencia del gobierno, se ubicó en el lugar 32. En cuanto a la eficacia de los negocios, se situó en el escalón 30. El peor resultado fue por infraestructura, donde el informe nos colocó en el puesto 52.

Como se sabe, Estados Unidos lidera la lista de competitividad, seguido por Singapur, Hong Kong y Suiza. Japón, que en 1989 encabezaba esta lista, hoy se sitúa en el lugar 22. “El ranking es considerado como un reporte serio y exhaustivo, y combina cuatro factores de competitividad”, refirió Fernando D'Alessio, director de Centrum Católica, institución peruana que tiene una alianza con IMD, de Suiza.

Perú y Chile luchan por primacía en región. Aunque es la primera vez que el Perú es incluido en el ranking, a nivel de Latinoamérica solo lo supera Chile (puesto 26), superando a Colombia (41), Brasil (43) y México (50). Esto, desde ya, ha acarreado comentarios en la prensa chilena que ven que el Perú se acerca a Chile en los índices de competitividad.

El diario sureño El Mercurio recordó que otro informe, elaborado por la Universidad de Chile, denominado Competitividad Mundial 2008, señala que las ventajas del vecino del sur frente a sus países vecinos se ha ido acortando, ya que no obstante situarse en años anteriores como líder en materia de competitividad en América Latina, hoy lucha por mantenerse al tope de la lista.

“Perú, país que fue incorporado al estudio este año por primera vez y ocupa el lugar 35 (del ranking de competitividad mundial), se acerca peligrosamente a Chile, acortando la brecha entre ambos”, destaca la investigación. Además de recordar que Chile se ve afectado por la alta inflación, los subsidios gubernamentales, las regulaciones laborales y la baja productividad.

No hay comentarios.: