19 mayo 2008

El Pastoruri está desapareciendo

Calentamiento global y cambio climático en las montañas peruanas han perdido más del 20 por ciento de su superficie de hielo desde 1970. Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) del Perú asegura que el proceso viene acelerándose.

En 1995 era un portentoso nevado con un área de 1.8 kilómetros cuadrados. Hoy se le define como “una cubierta de hielo”, la disminución de su superficie glaciar ha llegado hasta el 40%. Sí, El Pastoruri, uno de los símbolos de la Cordillera Blanca peruana hasta hace unos años, ha quedado convertido en un microcasquete de 1.1 kilómetros cuadrados, motivo por el cual ha perdido la calificación de “nevado”.

Así lo informó el Inrena, el último fin de semana, cuando se pronunció sobre los terribles cambios que está causando el efecto invernadero en el Perú que, desde 1970 hasta el día de hoy, a menos de cuatro décadas, ha perdido más del 20% de su superficie de hielo.

“Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores pero todos consecuencia del cambio climático”, señaló el director de la Unidad de Glaciología del Inrena, Marco Zapata.

Un nevado que se extingue. El destino del Pastoruri sería el mismo del glaciar Broggi, también perteneciente a la Cordillera Blanca, en Áncash. “No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar. El Broggi desapareció el 2005”, recordó Zapata.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que el proceso de retroceso del Pastoruri continúa y esto ha devenido en la formación de nuevas lagunas. Comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales del 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970.

La cordillera se deshiela. Eso no es todo, entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca era de entre 8 y 9 metros por año. Pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros. Ahí están los ejemplos del glaciar Broggi, que retrocedió 941 metros en 56 años (1948-2004); el Uruashraju, 682 metros en 57 años (1948-2005); el Yanamarey, 724 metros en 57 años (1948-2005); y el Gajap, 499 metros en 57 años (1948-2005).

El Inrena asegura que se deben aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global. Sin embargo, recalca que este es un esfuerzo conjunto de todos los países. Como se sabe, el 3 de diciembre del 2007 fue cerrado e ingreso al Pastoruri, el cual se calcula, desaparecerá en 10 años.

Acta pro ambiente. El 28 de abril, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) y las autoridades regionales y distritales de los lugares que serán sede de las citas presidenciales a realizarse este año en el Perú:, lanzaron la campaña ‘A mi patria la quiero limpia’, que busca reducir los niveles de contaminación ambiental.

Para ello suscribieron un acta en la que se comprometieron a redistribuir los recursos económicos, a fin de mejorar el manejo del agua y los residuos sólidos, y sensibilizar a la población acerca de la importancia de estas actividades en beneficio de todos.

Este tema, el de los efectos del cambio climático, será tratado en la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y en la Cumbre Social de los Pueblos, que también se desarrollará en la capital peruana.

No hay comentarios.: