19 mayo 2008

Perú no vendería gas a Chile

Empresa dice que proyecto para construir gasoducto al sur del país no prevé llegar a Chile. Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia niega que el jefe de Estado peruano haya deslindado esta posibilidad.

“No conozco esa propuesta. Es una especulación de un medio chileno. Ellos tienen grandes problemas de abastecimiento de gas y de electricidad. Entiendo que pensarán solicitar (el recurso) al Perú, pero no hemos tomado ninguna decisión al respecto”, exclamó a la prensa el titular del sector Energía.

Valdivia desmintió así la versión del diario chileno La Tercera, que aseguró el lunes pasado que el presidente Alan García se había mostrado a favor de esta posibilidad durante una reunión que tuvo en Palacio de Gobierno con miembros del Consejo Empresarial Peruano-Chileno. Aclaró además que la propia empresa encargada de la exportación, Repsol, ha dicho que “no ha pensado ni ha negociado” la venta al país vecino.

El funcionario estatal recalcó que solo existe un contrato para enviar 4.2 trillones de pies cúbicos del recurso natural a México y, eventualmente, a Estados Unidos. “No es cierto que estemos trabajando para vender gas o energía eléctrica a Chile. Lo que buscamos ahora es fortalecer el consumo nacional”, expresó.

Antecedentes. Pese a los comentarios de valdivia, cabe recordar que en 2006, el presidente de la Asociación de Bancos de Chile, Hernán Somerville, sostuvo que el desarrollo del proyecto de Camisea y la futura concesión de los gasoductos regionales “conllevarán a la transformación de la matriz energética de Chile”.

Por si fuera poco, el 7 de abril de este año, a su salida de una reunión con el presidente Alan García, el empresario chileno dijo que “la única manera de que países pequeños como el Perú y Chile puedan prosperar es trabajando juntos”.

Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas, valdivia arguyó que “no hay que generar bolas que lo único que causan es división”. De otro lado, el ministro Valdivia informó que, en los próximos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferiría los US$50 millones que se necesitan para poner en marcha el programa del bono del chatarreo, que busca la conversión de los autos gasolineros al sistema de gas natural.

Se pronuncian los encargados del proyecto. Suez Energy, compañía que trabaja el proyecto Gasoducto al Sur del Perú (Gassur), aseguró que la iniciativa que desarrollaría no tiene previsto vender gas ni electricidad a Chile. Sus funcionarios explicaron que la obra consiste en la construcción de un ducto que transporte el fluido entre Humay (Ica) y el puerto de Ilo (Moquegua) por la costa del país. Algunos presidentes regionales de la zona sur del Perú habían denunciado que los gasoductos pretendían llevar el recurso hacia la nación vecina.

Otro proyecto es el de la empresa Kuntur, denominado Gasoducto Andino del Sur, que planea construir una tubería desde Camisea hasta Ilo, atendiendo 16 provincias del sur.


No hay comentarios.: