19 mayo 2008

Encuentran restos arqueológicos de más de mil años de antigüedad

Edificación de adobe y restos humanos fueron encontrados bajo una loma de arena en Chimbote. También se hallaron restos humanos. Instituto Nacional de Cultura (INC) ya tomo cartas en el asunto. Vestigios pertenecerían a culturas Virú o Moche.

A pocas semanas del hallazgo de una serie de tumbas que contenían más de 80 cráneos, restos de camélidos, cerámicas, tejidos y pinturas rupestres, muy cerca de la ciudadela de Machu Picchu, la tierra sigue recordando -y enseñando- la historia peruana. Esta vez, una loma situada a la espalda de donde se viene construyendo el Mercado Modelo Mayorista, fue el lugar en donde una cuadrilla de obreros chimbotanos descubrió unas ruinas arqueológicas de alrededor de 1,200 años de antigüedad. Se sabe que cuando una máquina excavadora comenzó a retirar la arena, los obreros se dieron con una enorme construcción de adobe, que se hallaba semienterrada en el sitio.

No solo eso. Luego de remover los escombros, la cuadrilla halló un cráneo y parte de las costillas de un esqueleto humano, por lo que, lo que se detuvieron las labores de construcción. “Hay más huesos que se han quedado bajo la fina arena, pero no los hemos tocado porque las paredes de adobe se podrían derrumbar”, señaló uno de los trabajadores.

Horas después del estupendo hallazgo, los sorprendidos obreros dieron cuenta del hecho a los agentes de la comisaría de Alto Perú, quienes al siguiente día realizaron una inspección y acordonaron el lugar para evitar que personas inescrupulosas intenten llevarse lo encontrado.

Restos Virú o Moche. La jefa del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Chimbote, Carmen Mercado Rodríguez, tras observar el muro de adobe y los restos óseos, aseveró que se trata de vestigios arqueológicos y no de un entierro común. “La estructura de la construcción y el tamaño, así como su ubicación, nos remiten a restos que podrían ser de la cultura Virú o Moche. Eso vamos a investigarlo en las próximas semanas con nuestros expertos”, manifestó

La funcionaria agregó que solicitarán a la Policía local que los trabajos cesen en el lugar para preservar el descubrimiento y, así, pueda ser estudiado con tranquilidad. “Hay mucho trabajo que hacer en esta zona. Sin embargo, todo parece indicar que son ruinas de unos 1,200 años de antigüedad”, finalizó la arqueóloga.


No hay comentarios.: