16 mayo 2008

Embarazos son la segunda causa de deserción escolar en Perú

El Ministerio de Educación (Minedu) reveló el viernes que los embarazos son la segunda causa de deserción escolar en el país, de acuerdo a estudios realizados en el año 2006. Problemas sociales y económicos son la principal.

El Minedu aseguró que durante la elaboración de los Lineamientos para una Educación Sexual Integral (ESI), se encuestó a docentes, tutores, estudiantes y expertos; con el objetivo de recoger apreciaciones sobre la implementación de la educación sexual en ese ámbito.

Los resultados sitúan a los embarazos de alumnas con el 17% y un 4%, por unión matrimonial o convivencia, ocupan el segundo lugar, debido a la falta de formación en el hogar y la escuela. La titular de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del Minedu, María Teresa Ramos, comentó que “la ESI busca bajar y desterrar esos índices”, puesto que se enmarca en la formación de los estudiantes, considerando sus dimensiones biológicas, reproductivas, emocionales y ético- morales, y fomentando la formación de una conciencia de sexualidad responsable.

¿Y cuál es la primera? La falta de recursos económicos (51%), aparece como principal problema para que los escolares continúen sus estudios con regularidad. Esto en gran medida, a que deben trabajar -tanto en el hogar, el campo o en la ciudad- para llevar dinero a sus hogares.
En esta situación se encuentran más 2 millones menores de 18 años, de los cuales el 61% tiene entre 6 y 13 años, según un estudio hecho por el Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Elección, que la mayoría de veces, les impide retomar la escuela y los obliga a seguir un círculo vicioso, dentro del cual obtendrán trabajos mal remunerados, explotación, y poca posibilidad de estudiar en el futuro, sea para terminar el colegio, seguir carreras técnicas o acceder a la universidad.

Lima, Puno y Cajamarca son las regiones que concentran el mayor número de niños que trabajan en minería, reciclaje, labores domésticas, comercio ambulatorio y estiba en mercados.


No hay comentarios.: