17 mayo 2008

Médico viola pacientes pero no es sancionado

Campesina puneña de 22 años fue ultrajada sexualmente por médico, en el servicio de emergencia del hospital Carlos Monge Medrano, pero todavía no recibe justicia. Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió al Perú castigar y prevenir casos similares.

M.M. necesitaba ser atendida con urgencia pero, en lugar de ser atendida profesional y rápidamente, fue víctima de los bajos instintos de Gerardo Salmón Horna (69), galeno que debía atenderla. A pesar de haber denunciado el hecho y de existir pruebas que inculpaban al sujeto, el Poder Judicial de Puno lo absolvió.

Al no haber encontrado justicia en el Perú, se vio obligada a llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El falló de la CIDH le dio la razón, motivo por el cual el Estado peruano se comprometió a tomar medidas correctivas.

Ministerio de Salud es culpable. El titular del CMP refiere que la impunidad con que actuó este galeno es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa) pues, en 2001, el CMP expulsó a Salmón por faltas a la ética.

“Al conocer el pronunciamiento de la CIDH, lo separamos de la orden, lo cual implica que no puede ejercer como médico. Sin embargo, el Estado no hizo nada y, por eso, él siguió laborando en el mismo lugar”, señala el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez.

Minsa se defiende. Por su parte, el director de Recursos Humanos del Minsa, Ricardo Matallana, sostuvo que este caso le correspondía actuar a la Dirección Regional de Salud de Puno. No obstante, aseveró que se formará una comisión para establecer las responsabilidades. “No lo apañaremos, queremos que salga del sector Salud. Pero, lamentablemente, antes no se actuó debidamente”, comentó.

Es importante mencionar que sobre Salmón Horna recaen otras dos acusaciones, por abusar sexualmente de una muchacha de 23 años en 2001, y de una adolescente de 17 años en 2007. Pero, a pesar de que las pruebas lo incriminan y hay fallo de la CIDH en su contra, actualmente sigue trabajando en el mencionado nosocomio, de donde fue trasladado de su área de internista a la de Estadística, debido a las denuncias de la prensa. Ahí, percibe un sueldo de cuatro mil soles.

No hay comentarios.: