18 mayo 2008

Primer becerro peruano ‘de laboratorio’ cumplió tres meses

El primer becerro peruano nacido mediante el método de fertilización in Vitro llegó al mundo el 21 de enero del 2008, en la Unidad Experimental de Zootecnia de la Universidad Agraria La Molina. Tiene más de 40 kilos y fue producto del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero.

Nació hace poco más de tres meses, es hijo de la vaca donadora N° 613 de nombre Molinera Destruction Sanson con RG. 60712 y de padre tiene a Gloria Marshall Bellwood George con RG. 10986. Se llama Luis y hace poco se dio a conocer a la opinión pública. Este hermoso becerro de raza Holsteinque, el primero nacido mediante fertilización in Vitro en Perú, ya cuenta con las simpatías del viceministro de agricultura, Luis Felipe Sánchez Araujo y al rector de la Universidad Agraria La Molina, Luis Katsumi Maezono Yamashita, sus padrinos

El Plan Nacional de Desarrollo Ganadero del Centro de Investigación y Enseñanza en Transferencia de Embriones –CIETE es impulsado por el Ministerio de Agricultura. Es un importante avance que permitirá a los ganaderos peruanos mejorar la genética de su ganado, en tan sólo una generación.

Está sanito. “Luis muestra a la fecha un desarrollo normal sin ninguna complicación en su salud”, señaló Giselle Gamarra Lazo, responsable del CIETE, quien además indicó que se enviaron muestras de donante y ternero para realizar el análisis de ADN en el laboratorio LABOGENA en Francia, comprobándose su filiación con la Donadora.

La técnica desarrollada por el CIETE para la fertilización in Vitro consistió en aspirar ovocitos de la vaca donante a través de la técnica transvaginal (Ovum Pick Up) por ultrasonografía, posteriormente estos ovocitos fueron madurados, fertilizados y cultivados in Vitro por 7 días en incubadoras con 5% CO2, 88% Hd, 38.5°C de Temperatura y 21% O2. Los embriones viables obtenidos fueron transferidos a receptoras sincronizadas para obtener la preñez.

Ventajas de la fertilización in Vitro. Entre las ventajas de la técnica de producción de embriones por fertilización in Vitro destacan: aprovechamiento más eficiente de la hembra, aumento de la intensidad de selección a través del incremento de crías por hembra al año (64 crías al año por hembra donadora), aprovechamiento de hembras infértiles que no responden a tratamientos superovulatorios, pudiendo ser utilizados como donantes de ovocitos, producción de embriones de un solo sexo a través del uso de semen sexado para la fertilización in Vitro y desarrollo de bancos de germoplasma para especies de interés zootécnico y de conservación. Además, permitirá producción de 60 crías por año.

Respecto al valor de este método, Gamarra indicó que no es muy costoso, pues se pueden obtener embriones de cien dólares. Dependerá mucho de la genética que los ganaderos desean.

No hay comentarios.: