18 mayo 2008

Escándalo por tráfico de pases al Camino Inca

Veintidós inculpados deberán pagar cauciones entre mil y 2 mil nuevos soles, todos con mandato de comparecencia y uno con mandato de detención. Los acusan de suplantación y falsificación de documentos para permitir el ingreso de visitantes a la ciudad de Machu Picchu, vía el Camino Inca.

El Quinto Juzgado Penal del Cusco abrió proceso penal contra Jorge Zegarra, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco y otras 21 personas –entre ellas funcionarios de varias agencias de viajes- por delitos de estafa, falsificación de documentos y mal uso de las contraseñas oficiales, con el fin de las visitas a la ciudadela de Machu Picchu por medio de la ancestral ruta del Camino Inca. Como se sabe, la administración del INC-Cusco cuenta con un sistema informático que lleva la contabilidad de los tickets vendidos, a 40 y 80 dólares, para ingresar al Qhapaq Ñan, el cual automáticamente se bloquea cuando la carga de turistas llega a su límite.

Ante esta situación, las agencias de viajes Puma Adventures, KBTours, Ecotime Perú, Enigma Adventures y Arsa Tours se habrían valido de las autoridades locales para obtener pases excepcionales -que deben ser destinados únicamente a personalidades o benefactores del Cusco- y venderlas a turistas extranjeros.

Los acusados. La apertura de la instructiva se dio el pasado 28 de marzo contra Zegarra; la esposa del presidente regional, Yovana Cruz de Gonzales; el alcalde del distrito de Taray, Gorki Béjar Mejía; el burgomaestre de Pisac, Gavino Tunqui Yucra, y otros 18 acusados, gracias a la denuncia interpuesta por la ciudadana norteamericana Isabella Ka Waileug.

Cabe señalar que para un total de 14 inculpados se ha determinado mandato de comparecencia restringida bajo una caución de 2 mil nuevos soles, entre ellos se hallan el alcalde de Taray Gorki Bejar Mejia y el alcalde del distrito de Pisaq Gavino Yucra Tunqui quienes deben presentarse ante el Quinto Juzgado Penal el 8 de mayo.

Mientras que para tres -Yovana Cruz, entre ellos- se ha dictado mandato de comparecencia restringida y el pago de una caución económica de mil 500 nuevos soles. “El 10 de mayo rendiré mi instructiva –por el caso del presunto tráfico de permisos excepcionales para ingresar al Camino Inca- y luego de ello declararé, prefiero no hacerlo antes para evitar que lo que yo diga se tome como una forma de presión”, señaló el titular del INC-Cusco.

Cuidando el Patrimonio. El camino Inca -que recorre Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina y Perú- es el medio más atractivo para llegar a la fortaleza incaica, ya sea para turistas peruanos o extranjeros. Con el fin de saber qué consecuencias puede haber causado el ingreso excesivo a la ancestral vía y a la ciudadela de Machu Picchu, el gobierno ha encargado un estudio detallado a la facultad de Turismo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

La legada de turistas a esta parte del Perú ha aumentado notoriamente, luego que Machu Picchu se convirtiera en una de las ‘Nuevas Siete Maravillas del Mundo’. Sin embargo, voces como las del arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, exigían –ya en ese entonces- un mejor cuidado del legado inca, moche y de otras culturas precolombinas, tarea que luego de comprobar el hundimiento de algunas de las estructuras de Machu Picchu no se debería hacer esperar más.

No hay comentarios.: