17 mayo 2008

Comenzó la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas

Del 1 al 7 de mayo, delegaciones teatrales de siete países participarán de la FITECA 2008, en Comas. La entrada es totalmente gratis. Los elencos de Cuatro Tablas, Teatro Alterno, Arte Urbano, Muchik y Haciendo Pueblo serán los anfitriones.

La puesta en escena es desde siempre una especial manera de conjunción con el mundo. Es transcribir reacciones y trastocar la realidad, para hacerla más certera y, a veces, acercarla a la verdad. Por eso los actores son como una familia, que te invita a su hogar con cada suspiro y sobresalto de su representación.

Más todavía cuando se recrea sin muros, si esquemas mentales ni materiales, sin restricciones huecas o de juicio, dejándose llevar como la propia vida. Por ahí va el camino de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), que este 2008 conmemora su séptima edición.

Esta vez la han titulado “FITECA: donde los cerros murmuran colores” y se desarrollará –como siempre- en el barrio de La Balanza. Este certamen suele congregar, diariamente, a más de 5 mil personas. Para esta edición tienen la esperanza de convocar a 35 mil espectadores a lo largo de todo el festival, según su coordinador general, Jorge Rodríguez Mallqui.

Pero como otras familias esta también crece y, por eso, recibirá a una veintena de delegaciones teatrales entre las que destacan Teatro Don Eloy, Biomateatro y la Maloca del Sol, de Colombia; Caldero Teatro de Argentina y Asociación Cultural Groucho, de Italia; La Rueca, Pequeño Clan y Teatro PHI, de Chile; Barro Rojo, de México; y Escena Abierta de Cuba; Circo Do Mato, de Brasil; Circo, de Canadá; y Draga, de Bolivia. Los anfitriones serán Cuatro Tablas, Teatro Alterno, Arte Urbano, Muchik, Tarbol, Voces entre Tablas y Haciendo Pueblo, entre otros.

“Buscamos que el festival no sea solo de los teatreros, sino que la comunidad entera se involucre. Los grupos que vienen de fuera se alojan en las casas de los vecinos”, comentaba Janet Gutarra, del grupo Luna Sol, durante su presentación, el año pasado.

¿Qué es la FITECA? Es una organización integrada por jóvenes de distintas organizaciones artísticas, culturales y sociales, como Luna Sol, Teatro del Ritmo y La Gran Marcha de Los Muñecones. Su participación –y la de todos los invitados- no incluye remuneración económica alguna.

Es la propia comunidad de Comas, la que brinda alojamiento en sus viviendas a las delegaciones visitantes. Incluso, la alimentación corre a cargo del Comedor Popular San Martín y hasta de los mismos vecinos.

Lo que no se sabe, es que para que esta fiesta vea la luz se debe trabajar en su producción con, al menos, tres meses de anticipación, ya que deben conseguir auspicios que hagan posible su realización. Algunos de ellos deben conseguir los útiles que emplearán en sus actos los distintos artistas.

Otros harán lo propio con el tema de la alimentación, el dinero necesario para comprar colchones o los pasajes. Mientras otro grupo las verá 'negras' para que alguna empresa les facilite tribunas para el público, entre otras cosas.

No falte. Desde un primer momento, uno cae en cuenta que este no es un festival común y corriente. No solo porque las delegaciones visitantes hayan costeado por entero sus pasajes hasta nuestro país, o porque no cobren un céntimo por presentación. Ni siquiera por percibir las ganas que tienen de repetir esta aventura.

Por eso, le aconsejamos animarse y no dejar pasar estos últimos días de FITECA. El barrio de La Balanza no queda tan lejos como uno podría pensar y el viaje hasta aquí es mucho más placentero de lo imaginado. Solo tendrá que llegar al kilómetro 11 de la Av. Túpac Amaru, en donde tomará un colectivo que, tan solo por 50 céntimos, lo dejará frente a la canchita de fulbito, escenario principal de este teatro en la calle.

Antes de irnos, vimos como una pequeña de seis años acudía al llamado de la FITECA, con una lampa en las manos y dispuesta a ser parte de esta realidad? Por eso estamos seguros que el maestro Beckett ha hecho eco del propio y, como nosotros, también está dispuesto a "perderse". Venga amigo lector, quizá hasta se encuentre.


No hay comentarios.: