17 mayo 2008

Noam Chomsky exige liberación de estudiante peruana

Joven peruana fue arrestada hace dos meses en su país, al regreso de una reunión organizada por la Coordinadora Continental Bolivariana, a donde asistió en reemplazo de un amigo. Gobierno peruano todavía no presenta pruebas que la sindiquen como terrorista.

El lingüista, filósofo y matemático Noam Chomsky, creador de la gramática generativa y constante analista de actualidad pidió al presidente del Perú, Alan García, la pronta liberación de la poeta. Pero el autor de La Quinta libertad no está solo en este pedido, ya que el poeta brasileño Thiago de Mello y otros renombradas intelectuales han remitido la misiva al jefe de gobierno peruano.

“Lo que sucede con Melissa -se lee en la carta- nos hiere como artistas, seres pensantes y críticos. Sentimos que es un atentado flagrante contra los derechos humanos. Pero, además, somos conscientes de que lastima la dignidad de los que piensan, de los que sueñan con un mundo mejor”.

Cabe recordar que este intelectual, quien puso en duda la creencia de que la adquisición del lenguaje es producto de la experiencia y la asociación, estuvo en el Perú hace 2 años, justamente en la Universidad Mayor de San Marcos, casa de estudios de Melissa Patiño.

En Perú se levantan voces. La escritora peruana, Rocío Silva Santisteban, quien conversó con la estudiante de Administración mientras dictaba un taller de Literatura en el Penal Santa Mónica, donde está recluida la muchacha, expresó que
“pareciese que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, está preocupado en demasía por las protestas sociales que podrían ocurrir durante las cumbres de este año y detiene sin pruebas concretas”.

Cabe señalar, que Alva Castro anunció en los medios de comunicación la captura de los siete detenidos, en momentos en que su puesto en el gabinete peruano era muy discutido por las bancadas de oposición, analistas políticos y opinión pública. Esta situación se mantiene hasta hoy.

La abogada Silvia Romero, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), lleva el caso de Mellisa Patiño y acaba de presentar ante el Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, un pedido de variación del mandato de detención por comparecencia, señalando que las imputaciones vertidas contra Patiño Hinostroza, no se sustentan en indicios razonables y suficientes que la vinculen con alguna organización subversiva.

En Lima, se han organizado vigilias, recitales de poesía y diversos actos en rechazo al encierro de la joven de 20 años. Sus compañeros y diversos artistas e intelectuales se han adherido a su causa, pero el gobierno todavía no se pronuncia sobre el caso, desde que el ministro del Interior anunciara la detención de “siete presuntos terroristas”, en momentos que su gestión era más que criticada.


No hay comentarios.: