17 mayo 2008

Caso de Melissa Patiño da la vuelta al mundo

Joven estudiante fue detenida en Perú, junto con otras 6 personas, por participar de una reunión organizada por la Coordinadora Continental Bolivariana, en Ecuador. Gobierno peruano la sindica como terrorista, a pesar de no haber presentado pruebas hasta el día de hoy, y la tiene recluida en un penal desde hace más de dos meses.

Mellisa estudiaba -porque hace tiempo que no puede hacerlo- en la Universidad Nacional de San Marcos, donde era conocida por su afición a la poesía. Participaba en el Proyecto 'Recreo', el cual busca fomentar la lectura en los niños a través de la ejecución del 'Plan Lector', en su barrio de Villa María del Triunfo, poco antes de partir a Ecuador, impulsada por sus ganas de conocer la actividad cultural de ese país.

Llegó ahí, gracias a una invitación que la Coordinadora Continental Bolivariana-Capítulo Perú (CCB-CP), le había realizado a un amigo suyo, a quien reemplazó. Ya en Ecuador “se aburrió” bastante, según sus propias palabras, debido a que no imaginó que se encontraría en un evento como este. A pesar de ello, participó en la marcha de la CCB-CP, llevando una pancarta de esta organización dirigida por Roque Gonzáles, uno de los ex líderes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), quien cumplió condena por delitos de terrorismo.

“No soy miembro de la CCB. Asistí al Segundo Congreso de la CCB en reemplazo de Luis Enrique Amaya (el conductor del programa de radio ‘Círculo del Sur’). Tampoco pertenezco a alguna Casa del Alba ni a algún partido político. (…) Lo tomé como pretexto para conocer la movida cultural, que es lo que a mí me interesaba. Visité la Universidad Católica y el Café del Libro y busqué lazos con artistas locales”, aclaró.

Agregó que no estaba enterada que en dicho encuentro estarían presentes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “No, tampoco supe que estuvieran allí. El congreso fue un evento legal y público que fue cubierto en todo momento por los medios de comunicación”, dijo.

De regreso a Perú, fue detenida junto a seis miembros del CCB-CP, frente a la comisaría de Aguas Verdes (Tumbes), por personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Presuntos terroristas. Ese día, el director general de la PNP, Octavio Salazar, anunció que se habían capturado a siete “presuntos terroristas”, miembros de una organización conformada por ex militantes del MRTA. No solo eso, añadió que la CCB está directamente relacionada con la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), vocera de las FARC.

Cabe señalar que Roque Gonzáles ha declarado que pagó el pasaje de la poeta –con dinero de la ONG José Carlos Mariátegui, de Caracas, Venezuela, para la que trabaja- pero que ella no es parte de la CCB. La propia Patiño haber conocido Gonzáles en el viaje, a pesar de las versiones de la Dircote y el programa La Ventana Indiscreta, quienes arguyen que ambos se conocían de antes.

Justamente, un video emitido hace 2 semanas por el programa político de Frecuencia Latina, trata de demostrar estos vínculos, pero la inexactitud en varios de los datos –presentan a un falso novio de Patiño y la edición deja muchas dudas- ha levantado mucha polvareda.

La joven aficionada a la poesía ya había adelantado que “no sabía que Roque Gonzáles había pertenecido al MRTA” y regresaba con ellos porque eran los únicos que regresaban a Lima ese día. Es más, el ex miembro del MRTA expresó que Patiño no forma parte de la CCB-CP.

Más de dos meses en prisión. El INPE le ha dado el Régimen Cerrado Especial, igual al de la esposa del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre. La joven de 20 años tiene prohibida la salida al patio del penal, así como contactarse con las demás internas, tener acceso a teléfonos públicos y participar en los talleres dictados como parte del programa de reinserción a la sociedad.

Solo puede salir al patio del pabellón durante cuatro horas al día y recibe visitas de cuatro a dos veces por semana, de familiares directos, en un número no mayor de cuatro que deben tener los mismos apellidos que ella. Así, lleva más de dos meses.

Los otros seis detenidos. Si bien el caso de Melissa ha sido tomado como emblemático debido a su juventud los otros seis detenidos en Aguas Verdes, merecen la atención de los medios y un mejor trato por parte de las autoridades. Ese 29 de febrero fueron detenidas seis personas más: Roque González, Damaris Velasco, Armida Valladares, Guadalupe Hilario, Socorro Gabriel y Carmen Azparrent.

Gonzáles ya ha cumplido condena por participar del secuestro de un empresario boliviano, cuando formaba parte del MRTA. Los casos de Carmen Azparrent, Guadalupe Hilario y Armida Valladares son delicados, ya que las tres mujeres padecen de cáncer y evidentemente necesitan atención médica y otro trato judicial.

No hay comentarios.: