18 mayo 2008

Perú tiene la segunda inflación más baja del mundo

Dos operaciones de prepago con el Club de París: por 1,555 millones de dólares en el 2005 y por 1,793 millones en el 2007; así como otras dos con la Japan Peru Oil Corporation (Japeco) por 757 millones en el 2005 y por 86 millones en el 2006, son muestra de su balance económico.

Pese a que el pollo, las arbejas, el pan e incluso el aceite han registrado serios incrementos en sus precios –lo que entre los meses de marzo y abril causó serio malestar en la población- la economía peruana sigue a tope. Así lo confirmó el miércoles el director ejecutivo principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Javier Silva Ruete, quien anunció que Perú registra la segunda inflación más baja del mundo, superado solamente por Francia por una décima de punto.

El alto representante del FIM añadió que en América Latina, Perú es el país número, pues tiene la inflación más baja y sus exportaciones siguen creciendo. Además de eso, resaltó tiene una balanza en cuenta corriente positiva y una balanza de pago positiva, es decir, no hay nada malo aquí”.

Silva Ruete consideró que en el Perú no existe el problema de la deuda externa, como sí ocurre con otras naciones del orbe. “Ya estamos en nada, no le debemos un centavo al FMI, ni le debemos nada a una serie de países, es más, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, está pensando en hacer otro prepago de deuda”, declaró a la prensa.

Planes en la economía peruana. Quien fuera titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el gobierno de Alejandro Toledo, sostuvo que cuando realiza los informes en el FMI, puede constatar que hay otros países que tienen niveles de 30, 40 y hasta 120 por ciento de deuda externa mayor respecto a sus respectivos Productos Brutos Internos (PBI).

En ese sentido, resaltó que MEF esté evaluando realizar operaciones de prepago de deuda con entidades multilaterales por un total de 1,100 millones de dólares. Como se sabe, el Perú ha realizado dos operaciones de prepago con el Club de París: por 1,555 millones de dólares en el 2005 y por 1,793 millones en el 2007; así como otras dos con la Japan Peru Oil Corporation por 757 millones en el 2005 y por 86 millones en el 2006.

Sigue hacia arriba. El ministro José Luis Carranza mencionó que el MEF espera que hasta el año 2011 la economía peruana crezca en siete por ciento anual, mientras que para ese mismo año se espera que el PBI per cápita sea de 5,979 dólares y la pobreza se reduzca a 30 por ciento. “En el 2008 ya se han hecho retiros de deuda con recursos del Tesoro Público y no hemos salido a emitir más bonos. En enero se retiraron 800 millones de dólares, en marzo se retiró poco más de 830 millones y que corresponden a tres bonos Brady.

A eso se suman las inversiones extranjeras, que esta semana volvieron a ser noticia ya que un grupo de 10 nuevas empresas españolas se alistan a invertir en la tierra de los incas.

No hay comentarios.: