18 mayo 2008

Limeños gastarán más de S/.200 millones en agasajar a las madres

El Día de la Madre es la mayor fiesta comercial, después de la Navidad. Varones serán quienes más inviertan en presentes para sus progenitoras. Sectores socioeconómicos C y D son determinantes para incrementar el índice de desembolso de dinero en 4%.

El Día de la Madre siempre es una fecha especial, dado que rinde homenaje al ser más importante en la existencia de los mortales. Por eso, es de esperar que aquellas mujeres que, en muchos casos, fueron relativamente ‘olvidadas’ durante gran parte del año, sean las ‘vedettes’ en este segundo domingo de mayo, en Perú.

En ese sentido, no solo los obsequios en papel platino, con grandes moños estarán a la orden del día. Las serenatas con mariachis, los almuerzos o cenas en familia, los paseos e incluso los viajes a algún rincón alejado tambien estarán en las mentes de aquellos que, desde ya, están planeando una especial celebración.

En el Perú, quienes usualmente han desembolsado las sumas de dinero más importantes con la finalidad de conseguir duraderas sonrisas de estos importantes seres, han sido las personas de niveles socioecómicos A y B pero, este 2008, serán los sectores C y D quienes marquen la diferencia.

Según un estudio de la empresa de investigación de mercado Conecta Asociados, los capitalinos gastarán alrededor de 209'451,200 millones de soles en la compra de regalos para las mamás, casi 4% más que en 2007. Y, justamente, será gracias a los niveles C y D que esta inversión se incremente.

Variedad de regalos. La investigación revela que quienes más comprarán regalos serán las personas de entre 18 y 40 años, pertenecientes a niveles socioeconómicos A, B y C, profesionales en la gran mayoría de casos. Ellos optarán por comprar presentes en puestos de mercado (27%), tiendas por departamentos, supermercados, el Mercado Central, Gamarra, otras galerías y las tiendas de electrodomésticos.

Según Conecta, serán dos presentes por persona y de estos, los hijos deberán estar atentos, ya que el 51% de las madres prefiere como obsequios las prendas de vestir. Eso no quita que sean buenas opciones –en ese orden- las flores, perfumes, adornos, chocolates, joyería y electrodomésticos. También son esperadas las tarjetas de saludo, sets de maquillaje, e incluso dinero en efectivo.

En casa. El documento revela que el 74% de las celebraciones –sobre todo en los sectores de menores recursos- se darán en casa, con la finalidad de reunir a toda la familia, que por trabajo, estudios y distancia no se ve con la frecuencia deseada. Las personas con mayor poder adquisitivo optarán por comer en algún restaurante, principalmente en pollerías(44%), seguidas de cebicherías, restaurantes de comida criolla, locales campestres, chifas y los franquicias de comida rápida.

Ir de paseo será la opción de 11% de limeños, quienes en la mayoría de casos ya han planeado este día con bastante anticipación. El estudio revela además que serán los hombres quienes estén dispuestos a gastar más en actividades por la fiesta de las mamás (88%). Mientras el 4% no hará nada especial, porcentaje similar a lo registrado el año pasado.


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