Perú minimiza 'Día del Pisco' chileno
Chile celebrará su propio ‘Día del Pisco’ desde el próximo 15 de mayo. Medida es tomada con ironía por ministros y productores peruanos, quienes ratificaron que ese país es uno de los principales mercados del pisco peruano.
El próximo 15 de mayo se celebrará el Día del Pisco, pero en Chile. Así lo hizo saber Marigen Hornkohl, ministra de Agricultura de ese país, quien arguyó que “el pisco es uno de nuestros bienes emblemáticos, conocido en el extranjero como un producto de características chilenas”. El coqueteo del vecino sureño con el nombre de la ‘bebida de bandera’, lejos de despertar molestias en el gobierno y los productores de Perú, les sacó algunas sonrisas y comentarios.
“No hay punto de comparación entre ese licor 'aguachento' y el nuestro. Los chilenos están llorando por la herida porque nuestro licor se impone en calidad y en sabor”, señaló el titular de Agricultura peruano, Ismael Benavides. Luego de minimizar el anuncio de su par chilena, recordó que el principal mercado destino del pisco peruano es Estados Unidos, a donde se envía el 23% del total de ventas, seguido de Suiza, Canadá, España y del propio Chile.
Del mismo modo, el titular de la Producción de Perú, Rafael Rey, aseguró que “no debemos preocuparnos porque otros se atribuyan una condición que no tienen, porque la bebida peruana es superior y eso es reconocido por la mayoría de naciones del mundo".
Los productores de este licor también restaron importancia al anuncio de los vecinos del sur. El presidente del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, manifestó que "ellos pueden anunciar lo que quieran; lo importante es que tenemos muy clara la agenda de promoción como producto peruano en el exterior", consideró.
Una copia. El presidente de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú, Johnny Schuler, recordó que en el último Concurso Mundial de Bruselas, el pisco peruano obtuvo nueve medallas en la categoría de destilados, mientras que el aguardiente chileno recibió solo dos.
Acto seguido, calificó de “copia” la estrategia chilena. “Están aprendiendo de nosotros y están reaccionando ante una iniciativa que ya tomamos muchos años atrás, lo que demuestra que hemos logrado el liderazgo”, sentenció.
Denominación de origen. Perú considera que la palabra “pisco” tiene una relación estrecha con el espacio geográfico donde se produce el licor –en este caso, Pisco- y por tanto debe ser usada sólo por la bebida producido en su territorio. Chile, en cambio, considera que la denominación es genérica y puede ser usada por ambos países.
Chile sostiene que el “pisco” es una denominación utilizada para un tipo de bebida alcohólica hecha a partir de la uva. No niega que tal producto haya podido fabricarse primero en el Perú, pero argumenta que tal denominación fue utilizada para designar el aguardiente de uva producido en ambos países.
Perú basa su sustento en documentos históricos sobre el origen de la palabra pisco, pisku o pisko, aplicados a asentamientos humanos cazadores-recolectores, denominados piskos, a la antigüedad del término y a la multitud de aplicaciones del mismo: a “ave”, a “valle”, a un “río”, a un puerto, a un poblado prehispánico, al licor, a una vasija y también a una ciudad; producto de la denominación del pueblo a través de 20 siglos.
Otros documentos. Rudyard Kipling hace una descripción del pisco del Perú, en su libro From Sea to Sea (1899), donde señala que el “pisco brandy botton punch (…) El más noble y hermoso producto de nuestra era (…) Tengo la teoría de que está compuesto de alitas de querubines, la gloria de un amanecer tropical, nubes rojas de atardeceres y fragmentos de antiguas epopeyas escritas por grandes maestros fallecidos”.
Por otro lado, ciertos diccionarios editados en Chile a inicios del siglo XX registran lo que se entendía por pisco en la época. Manuel Antonio Román señalaba en su Diccionario de Chilenismos y de otras voces y locuciones viciosas (1901) que era “un aguardiente muy estimado que se fabrica en el Perú y conocido ya en el mundo. Principió sin duda, en el puerto de Pisco y por eso tomó ese nombre”.
Datos importantes.
-El pisco se produce en el Perú desde fines del siglo XVI.
-Es uno de los productos bandera peruanos y sólo se produce en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y en los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna.
- El cuarto domingo del mes de julio, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.
-También se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004.
-La Asociación de Exportadores del Perú (ADEX) precisó que son 19 países los que han reconocido que la calidad del licor peruano es superior que el del chileno.
-Las exportaciones de pisco peruano crecieron 140% durante el primer bimestre del 2008, alcanzando los US$200 mil en ese periodo.
-Chile vende poco más de US$1 millón de su aguardiente.
-Para el 2008, Perú espera exportar US$600 mil de pisco.
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