16 mayo 2008

Educación peruana ocupa el décimo lugar en Latinoamérica

Evaluación de la Campaña Mundial por la Educación (CME) tomó en cuenta aspectos como logro de la educación básica universal, voluntad política, elementos de calidad en la enseñanza y el aprendizaje. Promedio de enseñanza recibida por cada peruano es de 7.4 años.

La Semana Mundial por la Educación empieza, y con resultados. Así lo refiere un reciente informe de CME, que pone al Perú en el décimo lugar, de los 20 estados evaluados en la región. Mientras que en el ámbito mundial lo sitúa en el puesto 39. El logro de la educación básica universal, voluntad política, aumento de matrículas, elementos de calidad en la enseñanza y el aprendizaje, igualdad de oportunidades, transparencia y rendición de cuentas fueron los aspectos que tomó en cuenta dicha evaluación.

Durante la presentación del informe, Madeilene Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), destacó la importancia de lograr superar los bajos puntajes que el Perú obtuvo en dos indicadores: la voluntad política y la transparencia y rendición de cuentas.

Aspectos. El politólogo Santiago Pedraglio recalcó la necesidad de trabajar para superar las grandes brechas educativas en el país, especialmente las de las zonas rurales y marginales y lo referente a la primera infancia.

En tanto, Patricia Salas, ex presidenta del Consejo Nacional de Educación, resaltó que el promedio de enseñanza recibida por cada peruano es de 7.4 años. Sin embargo, indicó que estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifiestan que para salir de la pobreza se necesita un mínimo de 12 años de instrucción académica.

Por último, Yehude Simon, presidente regional de Lambayeque, resaltó la importancia del rol que cumple el Gobierno actual en la mejora de la calidad educativa, sin embargo, criticó la inacción que muestran algunas autoridades al respecto, claras evidencias de la falta de voluntad política que encontró la CME en nuestro país.

El educador León Trahtemberg recordó que “los niños se estresan durante el año escolar, debido a que se cargan de tensión por el trabajo que tienen que cumplir. Por aspectos como la presencia de otras autoridades, las exigencias, la estructura de un sistema que espera de ellos determinadas conductas y desempeños”.

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