29 mayo 2008

Perú es el nuevo destino mundial del surf
Tablistas de todo el mundo llegan a correr la ola más larga. Periodista de ‘The New York Times’ remarca que el deporte de las olas se ha vuelto un verdadero 'boom' en Perú. Días antes, O'Neill, prestigiosa firma de ropa y accesorios para tablistas, eligió este país como imagen de su campaña en Europa.

Corría el año 2004 cuando Sofía Mulánovich dejaba espuma a su paso y, con el desconocimiento casi total de una nación, se convertía en la segunda representante de Perú en alcanzar el Campeonato Mundial de surf, en la categoría Open. En 1965, Felipe Pomar se le había adelantado. Luego, el 2007, el título master fue conquistado por el conocido ‘Magoo’ de la Rosa, mientras que el subcampeonato de la categoría Kaunas -los más veteranos de los master- recaía en Javier Huarcaya.

Ese mismo año, Analí Gómez, se convirtió en subcampeona mundial juvenil.
Un año después, este deporte sigue ganando popularidad entre los peruanos, quienes han visto en hermosas playas como Máncora, Pico Alto, Tortugas, Cabo Blanco o Chicaza y en los accesibles precios de las tablas -hasta hace unos años costaban alrededor de 300 dólares, hoy se consiguen hasta por 50- alicientes suficientes para lanzarse al mar y dejarse llevar por sus olas, para después cogerlo y domarlo con pasión.

Perú ha sido sede del campeonato ‘Mundial Master de Tabla’. que se disputó en el balneario de Punta Rocas en abril de este año. Además, está confirmado que en noviembre del 2009 se disputará aquí, por segunda vez consecutiva, una fecha del circuito mundial femenino de tabla, que atrae a sus mejores 17 exponentes.


En ese sentido, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) anunció que este año lanzará una guía -en inglés y español- de las mejores playas para la práctica del surf en el Perú. Será un documento con detalles como tipo de olas, equipos necesarios y mareas, entre otras cosas.


‘New York Times’ hace reportaje sobre playas peruanas.
Tal es el fenómeno de la tabla en Perú que ha sido recogido recientemente por el diario estadounidense ‘The New York Times’, el cual destacó al litoral peruano como un destino privilegiado para correr olas, en un artículo publicado recientemente en su sección Travel.

En el texto, titulado ‘Riding the Waves of Peru’, la periodista Julia Chaplin describe la costa peruana, destacando la belleza de playas como Punta Rocas, Máncora y Lobitos.
Chaplin resalta el incremento de turistas atraídos por las olas peruanas que, frente a famosas playas como Malibú y Hawai, tienen la ventaja de no estar abarrotadas de tablistas.

La cronista dedica un espacio a Sofía Mulanovich, y remarca que en el Perú se pueden correr olas durante todo el año, además de remarcar el 'boom' del surf que ha hecho que muchos jóvenes deseen convertirse en surfers profesionales.


Perú se convierte en imagen de O'Neill.
En abril pasado, la firma O’Neill –de ropa y accesorios para surfers- hizo noticia al escoger a Perú como tema de referencia para su última campaña publicitaria en Europa. La reconocida marca de ropa “propone un viaje que parte desde Europa y cruza el Océano Atlántico para alcanzar el sueño del tablista: la anunciada ola más larga del mundo en la costa norte peruana”.

Esa ola es la de Chicama.
Las producciones fotográficas muestran a los modelos en las situaciones cotidianas de un viajero en el Perú: en mototaxi por la ciudad, de compras, visitando Chan Chan, etc. Y es justamente en el norte, en donde se desarrolló la cultura Mochica, que entre sus principales legados ha dejado sus esculturas.

Entre ellas, hay algunas que muestran hombres sobre maderos, tratando de atravesar olas.
Para algunos, estos ceramios serían prueba suficiente que el deporte de la tabla nació aquí y no en la Polinesia.

Los dejo con las fotos del catálogo de O´Neil Europe






y las de New York Times.







1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buen post,Rudy!

La tabla, como deporte y como estilo de vida, se está haciendo cada vez más fuerte por estos lares. Con las olas que nuestro territorio se maneja, no podía ser de otra forma. Felizmente la economía y la visi´pon de la gente hacia este deporte está cambiando y permite que se desarrolle cada vez más.

Empecé a practricarlo de viejo, pero veo con alegría que petizos de 8 o 12 años ya corren con estilo y gracia, y demuestran pasta de futuros campeones.

El link que pones es un golazo, me refiero al artículo del NY Times, que es una excelente crónica y -cosa que rara vez me pasa al leer el Times- lo disfruté mucho, pese a sus pocas imprecisiones.

Me condenarán los promotores al turismo y demás, pero me da un poco de miedo que inviten a tanta gente qal Perú y vendan nuestras playas como paraisos para surfers -cosa que realmente son-, pero, corren el peligro de perder su principal atractivo, el poco crowd. Ya hay playas en las que ser peruano no te asegura la localía. Puerto viejo por ejemplo anda siempre repleto de brasileños. Pero, a ver si esos mismos brasileños te dejarían correr en sus playas. Las huevas! te botarían sin miramientos.

Necho