16 mayo 2008

Festival Internacional de Teatro deleita plateas

Desde el 19 de abril, grupos de teatro de la capital, provincias y el extranjero exhibirán una veintena de obras en el Teatro Segura y la Sala Alzado y el Teatro Ella Dunbar. La fiesta va hasta este sábado 26, así que vaya.

Apenas terminado el FIAE y cuando todavía no nos hemos repuesto de la actuación de la bailarina surcoreana Sung-Im Hercomo, una verdadera oliva sensual y danzante, revienta en escena el Tercer Festival Internacional de Teatro Ucsur, que tiene como lema: “Por la diversidad cultural”. Por estos motivos, las compañías de España, Lituania, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú presentarán puestas relacionadas con el.

Por Lima participan Yuyachkani, Cuatrotablas, La Tropa del Eclipse y el grupo Tránsito. De provincias llegan Algovipasa'r (muy recomendable grupo cajamarquino), Barricada (Huancayo) y Chaupimayo (Huancavelica). Asimismo, destaca la participación de la comunidad ashaninka El Milagro, que pone en escena La danza del caracol. Pero no solo eso, también será una oportunidad para asistir a conferencias o participar de mesas de análisis, y enfrentar a la sociedad peruana, no tan diferente de otras.

Recomendada. Strazdas, de Rokiskis Teatro de Lituania, será exhibida a las 7 de la noche en la sala Alzado del centro de Lima. La puesta que trata sobre la vida del poeta Antanas Strazdas, que vivió entre los siglos XVIII y XIX y solía ser visto como un predicador.

Sin embargo, lo más importante era que derruía con el mismo matiz de Beckett, ya que su obra era como una inmensa e incesante búsqueda de fantasmas. De eso trata, de hallarse en el silencio o en el otro, de aun perderse para encontrarse, en el vacío mismo. La obra escenifica 14 poemas del Sigitas Geda.

No hay comentarios.: