31 mayo 2008

Congreso peruano aprobó eliminar Libreta Militar

Propuestas de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Defensoría del Pueblo y Alianza por el Derecho Ciudadano (ADC) tuvieron eco en el Congreso, que aprobó su eliminación. Desde el 1 de enero de 2009 entra en vigencia modificación de la norma. Libreta Militar solo será entregada jóvenes que hayan decidido servir a la patria.

Más de 600 mil jóvenes peruanos estaban obligados a pagar 17.50 soles para adquirir la libreta militar, un documento que en la actualidad es más que obsoleto. También debían invertir tiempo y dinero para realizar sus trámites en las oficinas de Registro Militar, en donde no lograban salir con el documento el mismo día, en la mayoría de casos.

Situación que se volvía dramática en las zonas rurales del Perú, en donde no existen oficinas en las que puedan tramitar la Libreta Militar. Esto los obligaba a viajar a la capital e invertir mucho más tiempo y dinero en obtenerla, dejando en esta odisea, valiosas horas de trabajo, estudio y ocio. Eso no era todo.

Pero eso ya es pasado. El pedido de eliminación de dicho documento por parte de instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y la Alianza por el Derecho Ciudadano (ADC) tuvo eco en el Parlamento peruano. Los congresistas acordaron la modificatoria de la Ley de Servicio Militar, que obligaba a cada peruano a tener el mencionando documento, y acordaron que la Libreta Militar solo sea usada por quienes decidan servir a la patria.

Modificaciones
La nueva norma precisa que, a partir del 1 de enero de 2009, los jóvenes que cumplan 17 años tendrán que acudir a las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Ahí se les asignará una mesa de votación provisional, la misma que será activada automáticamente cuando el interesado cumpla los 18 años.

A los 90 días de haber obtenido el DNI, deberá acudir a los centros de inscripción de cualquier instituto armado de su preferencia (Ejército, Marina o Fuerza Aérea) para que sea sometido a un examen psicosomático y antropométrico. Este trámite será gratuito. Solo tendrán derecho a la LM los que hayan optado por hacer el servicio militar de manera voluntaria.

Opiniones encontradas
Germán Guajardo, coordinador de la ADC, criticó que el proyecto para la nueva Ley del Servicio Militar no haya eliminado totalmente la existencia de la libreta y mantenga la obligación de inscribirse en el Registro Militar presentándose en las respectivas oficinas de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, Jaime Delgado, presidente de Aspec, sugirió que la mencionada inscripción se realice ante el Reniec en el momento en que se tramite el DNI. Por otro lado, el legislador Carlos Bruce anotó que se debió haber pensado en una fórmula más adecuada para no hacerles perder el tiempo -ni dinero- a los jóvenes. En tanto, Rocío Vargas, miembro de la ADC, destacó que es un logro importante pero aún queda mucho por hacer.

Quien sí defendió la ley fue la titular de la Comisión de Defensa Nacional y encargada de sustentar el proyecto, Mercedes Cabanillas. La ex presidenta del Legislativo aseguró que la inscripción de los jóvenes en los registros militares es necesaria pues, en caso de conflicto, se necesita tener la información precisa de todos los ciudadanos que se encuentren aptos para ser llamados al servicio de la patria. Resaltó, asimismo, los beneficios que obtendrán los reclutas a lo largo de su formación castrense.

¿Por qué tuvo tanta vida?
Para muchos el motivo principal de la existencia de este documento se debía que su trámite dejaba los mencionados S/.17.50 para su adquisición y S/.35 para quienes no cumplían con inscribirse en el Registro Militar. Este año 590,681 gestionaron el documento, por lo que se calcula que, tan solo por este concepto, las Fuerzas Armadas recaudarán 10'336,917 soles.

Lo que no habían tenido en cuenta las instituciones castrenses es que alrededor de 2 millones de peruanos no podían ejercer sus derechos como ciudadanos por carecer de la Libreta Militar. Con esta modificatoria en la norma, más de 10 millones de menores de entre 0 y 16 años resultarán beneficiados.

Ahora solo queda esperar 120 días, cuando se elabore el reglamento que precisará lo que ocurrirá con aquellos que aún no se han inscrito en el Servicio Militar. Los jóvenes de 17 años que hayan iniciado sus trámites en los centros de reclutamiento de las Fuerzas Armadas deberán continuarlos.



No hay comentarios.: