19 marzo 2008

Murió Arthur C. Clarke

El prolífico escritor inglés Arthur C. Clarke murió ayer en Colombo (Sri Lanka), a la edad de 90 años. Era considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción. Su mejor expresión la tuvo con 2001: Odisea al espacio, película basada en una de sus novelas, dirigida por Stanley Kubrick.

Sir Arthur Charles Clarke comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la guerra. Su primer cuento publicado fue "Partida de rescate", que apareció en el número de mayo de 1946 de Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca "El centinela" (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial. En su obra se pueden diferenciar claramente tres etapas:

  1. Las novelas utópico/humanistas de los '50, principalmente El fin de la infancia, La ciudad y las estrellas y 2001: Una odisea espacial.
  2. La rigurosidad científica de los '70, por la que será incluido entre los autores de ciencia ficción dura, con obras como Cita con Rama y sobre todo Fuentes del paraíso.
  3. Una última etapa a finales de los '80 y en los '90, donde Clarke comparte la coautoría de sus principales títulos, cerrando grandes sagas (RAMA y 2001), y viéndose un perfil claramente político/social como en "Factor Detonante" o "Sismo Grado 10", sin perder el carácter de obra de ciencia ficción.
Muchos de sus relatos iniciales giran alrededor de una trama científica, a la que gustaba de adornar con un final sorprendente. Resuelve la mayoría de sus obras con un tono generalmente aséptico, sin florituras ni artificios, dejando que sean las ideas encerradas las que mantengan la atención del lector. Este estilo sólo se rompe para permitir cierto grado de fino humor elaborado.

En cuanto a sus temas, giran en torno a dos ideas fundamentales: optimismo por los beneficios del progreso científico (por lo que destacó en una época de cierto desaliento tras el lanzamiento de las bombas atómicas), y el encuentro con especies y culturas superiores.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.: