El prolífico escritor inglés Arthur C. Clarke murió ayer en Colombo (Sri Lanka), a la edad de 90 años. Era considerado uno de los grandes maestros de la ciencia ficción. Su mejor expresión la tuvo con 2001: Odisea al espacio, película basada en una de sus novelas, dirigida por Stanley Kubrick.
Sir Arthur Charles Clarke comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la guerra. Su primer cuento publicado fue "Partida de rescate", que apareció en el número de mayo de 1946 de Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca "El centinela" (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial. En su obra se pueden diferenciar claramente tres etapas:
- Las novelas utópico/humanistas de los '50, principalmente El fin de la infancia, La ciudad y las estrellas y 2001: Una odisea espacial.
- La rigurosidad científica de los '70, por la que será incluido entre los autores de ciencia ficción dura, con obras como Cita con Rama y sobre todo Fuentes del paraíso.
- Una última etapa a finales de los '80 y en los '90, donde Clarke comparte la coautoría de sus principales títulos, cerrando grandes sagas (RAMA y 2001), y viéndose un perfil claramente político/social como en "Factor Detonante" o "Sismo Grado 10", sin perder el carácter de obra de ciencia ficción.
En cuanto a sus temas, giran en torno a dos ideas fundamentales: optimismo por los beneficios del progreso científico (por lo que destacó en una época de cierto desaliento tras el lanzamiento de las bombas atómicas), y el encuentro con especies y culturas superiores.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario