16 marzo 2008

Día Mundial del títere se celebra hoy por adelantado en la A.A.A.

Desde la 1p.m. puede disfrutar en familia de la maratón de funciones, en dónde también habrá recitales de poesía, música en vivo y venta de libros. La entrada está 2 soles.

¿Quién no recuerda a Pinocho? Tenía manos y brazos de madera, ojos pintados de un precioso color, quizá tan hondo como el cariño con que los hizo su creador. Era la figura de un niño, y aunque hueca, sabía mentir, odiar, querer.

Como él, muchos niños, tantas nuevas almas de guante, de hilos, de vara, gigantes, de sombras, de cuerpo prestado, de animación a la vista, de boca articulada han nacido para quedarse.

Una marioneta o un títere es una figurilla que 'se gobierna' autónomamente a los ojos del público, por medio de muelles, cuerdas, alambres, hilos o palos, en unos teatrillos llamados retablo. Y su alcance ha llegado lejos desde obras de Bizet, Balzac, Shakespeare o Aristófanes.

ORÍGENES. La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas, por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos. Ya los antiguos utilizaban las neuropasta, sino recuerden a Aristóteles hablar de estos objetos puestos en movimiento mediante cuerdas. Entre los romanos los menciona Horacio y más tarde, el propio Cervantes describe uno de estos retablos, el de Maese Pedro:

“Obedeciéronle don Quijote y Sancho, y vinieron donde ya estaba el retablo puesto y descubierto, lleno por todas partes de candelillas de cera encendidas que le hacían vistoso y resplandeciente. En llegando, se metió maese Pedro dentro dél, que era el que había de manejar las figuras del artificio, y fuera se puso un muchacho, criado del maese Pedro, para servir de intérprete y declarador de los misterios del tal retablo: tenía una varilla en la mano, con que señalaba las figuras que salían”. Don Quijote, II, 25-26.

MARATÓN. La maratón de funciones de títeres es una de las actividades realizadas por el Colectivo de Titiriteros Anaracos con motivo del "V Encuentro con los Títeres" por el Día Mundial del Títere, que se celebra el 21 de marzo de todos los años. Su intención es acercarlos más al público (sean chicos o grandes) y crear -o fortalecer- un espacio para la celebración y la reflexión.

Estas actividades se realizarán en diferentes puntos del país y tendrán como invitados a los grupos Wagaytíteres, Mukashi Mukashi, La Polilla, Waytay y Pepito Ron, entre otros.

La cita de hoy es en la Asociación de Artistas Aficionados (Jirón Ica 323, al costado del Teatro Municipal) desde la 1:00 p.m. Recuerde, que con tan sólo 2 soles podrá ver todos los espectáculos que desee. Si desea más información puede llamar al 428-0432 o visitar: http://diadeltitereperu.blogspot.com/

Mientras, recuerde que aunque el entrañable muñeco mató a Pepe Grillo, nunca pudo deshacerse de su conciencia ni de su, al fin y al cabo, blando corazón.

No hay comentarios.: