08 marzo 2008

Casa cultural será inaugurada hoy en Los Olivos


Centro Martín Olivos empieza actividades -oficialmente- desde las 4 de la tarde, con pinta pistas, recitales de poesía y proyección de trabajos audiovisuales. La fiesta empezará horas después con música en vivo.

Para quienes han estado en alguna de las ocho ediciones de la FITECA (Fiesta Internacional de Teatro de Calles Abiertas), la creación de un espacio como la Casa Cultural Martín Olivos, caía por su propio peso. Sin embargo, en teoría no es así de sencillo. Se necesita el esfuerzo de muchas manos, que luego de meses de planes -y trabajo- brindan hoy, y no solo a Lima Norte, parte de sus frutos.

Fue el año pasado cuando Yuri Castañeda, Jorge Polar y Omar Colán presentaron una muestra pictórica, en el Centro Cultural Peruano Británico, con el título "Martín Olivos", nacido -como suele ocurrir- de la reflexión y sus travesuras. Fue engendrado a partir de un juego con los nombres de los distritos San Martín de Porres y Los Olivos, zona de Lima que antes perteneció al primero.

Ellos, junto a María Teresa Ascoy, Mónica Miranda, Claudio León, Guillermo Cortez, trabajan desde hace varios meses este espacio en el que la propia población (los vecinos de Martín) forme parte y se sienta identificada, desde los más pequeños hasta los más grandes.

"La Casa Cultural Martín Olivos propone una agenda cultural donde el tema de la identidad de Lima Norte es la ruta de trabajo, concebida para interactuar con otras iniciativas artísticas y culturales. Nuestra labor no solo se remite a su espacio físico, ya que su producción simbólica busca ser de carácter integrador para de Lima Norte. Es una iniciativa independiente, autogestionaria", aseguran.

FIESTA. Para darles una que otra mordida -necesaria en estos tiempos de calor- venga desde temprano a la Casa Cultural Martín Olivos, ubicada en Jr. Los Castaños 871, Urbanización Las Palmeras, Los Olivos (a media cuadra de la Municipalidad de Los Olivos).

Disfrutará con las sonrisas de los niños, quienes intervendrán las pistas con dibujos y colores. Será parte de la Gran Marcha de los Muñecones, de los recitales de poesía, las exposiciones de fotografía y otros proyectos visuales. Ya luego del brindis de honor y con más alegría en el cuerpo se dejará llevar por los beats de Norvacs, el filo guitarrero y sucio de Boomerang y las disonancias prehispánicas del Proyecto Waylla Kepa, huacos silbadores incluidos. Punto aparte para el Grupo Pachacamac, sus líricas, armonías y vientos. El viaje está servido.

Por este motivo y con menos de un año de nacido, Martín ya es emblema de esta iniciativa. Pero no solo eso, es un reclamo, un proceso, una búsqueda, una exposición viva y diaria de identidad. O al menos un intento.

Para más información, llamar al 523-0266 o entrar al blog: http://www.casaculturalmartinolivos.blogspot.com/

Vea también:

No hay comentarios.: