07 mayo 2007

La Fiesta Internacional del Teatro concluye hoy

La FITECA 2007 se desarrolla en el barrio La Balanza, en el distrito de Comas. Hoy es la clausura del festival y la entrada es gratuita, como siempre.

María Alvear y Paloma Sosa son mexicanas y forman parte del grupo teatral Espacio en Blanco, llegan por primera vez a Perú y se hospedan en el hogar de una de las familias del barrio de La Balanza, en donde se desarrollará hasta el lunes 7 de mayo La Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), que este año cumple su sexta edición.

Como ellas, los otros miembros de las delegaciones teatrales provenientes de México, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y España, han sido acogidos por los vecinos del lugar, quienes ya han hecho de la FITECA, su FITECA.

Y es que desde un primer momento, uno cae en cuenta que este no es un festival común y corriente. No solo porque las delegaciones visitantes hayan costeado por entero sus pasajes hasta nuestro país, o porque no cobren un céntimo por presentación. Ni siquiera por percibir las ganas que tienen de repetir esta aventura.

Por eso no es raro que sus anfitriones sean los grupos más reconocidos del medio: Yuyachkani, Cuatro Tablas, La Tarumba, Komilfo Teatro, Pataclaun, Teatro del Milenio y La Gran Marcha de los Muñecotes, quienes viven en La Balanza.

El coordinador general de La FITECA, Jorge Rodríguez, comenta con emoción, que esta fiesta le pertenece a los vecinos del barrio de La Balanza. Antes, él y sus huestes, los convencían para que recibieran en sus casas a los artistas visitantes, pero ahora son estos quienes, con meses de anticipación, se ofrecen para ser sus familias adoptivas.

No solo eso, son los vecinos quienes 'arman' la fiesta desde las 3 de la tarde, que es el horario promedio en que empiezan las actividades y cuando llegan los niños con sus padres para averiguar quiénes se presentarán durante el día.

TRABAJO DE HORMIGAS. La FITECA es una organización sin fines de lucro, integrada por personas con diversas motivaciones artísticas o aquellas que tienen la intención de apoyar. Para que el festival vea la luz tienen que trabajar en su producción con, al menos, tres meses de anticipación, ya que deben conseguir auspicios que hagan posible su realización.

Si una imagen dice más que mil palabras, tres darían buena cuenta de esta nota. En las paredes, de la casa que funciona como 'base' de La FITECA, están pegadas las tareas que deben cumplir los miembros de la Comisión Organizadora.

Kelly Rojas, coordinadora de prensa, explica que algunos de ellos deben conseguir los útiles que emplearán en sus actos los distintos artistas. Otros harán lo propio con el tema de la alimentación, el dinero necesario para comprar colchones o los pasajes. Mientras otro grupo las verá 'negras' para que alguna empresa les facilite tribunas para el público, entre otras cosas.

NO DEJE DE VENIR. Luego de la presentación de Yuyachkani todo parece más claro. La entrada a su espectáculo fue una naranja, pero durante el acto de redención de su puesta en escena, el ácido fruto nos fue devuelto todavía más fuerte y jugoso, para que ya con una sonrisa en el rostro asistiéramos a la comunión entre público y actor.

Por eso, le aconsejamos animarse y no dejar pasar estos últimos días de FITECA. El barrio de La Balanza no queda tan lejos como uno podría pensar y el viaje hasta aquí es mucho más placentero de lo imaginado. Solo tendrá que llegar al kilómetro 11 de la Av. Túpac Amaru, en donde tomará un colectivo que, tan solo por 50 céntimos, lo dejará frente a la canchita de fulbito, escenario principal de este teatro en la calle.

Antes de irnos, vimos como una pequeña de seis años acudía al llamado de la FITECA, con una lampa en las manos y dispuesta a ser parte de esta realidad। Por eso estamos seguros que el maestro Beckett ha hecho eco del propio y, como nosotros, también está dispuesto a "perderse". Venga amigo lector, quizá hasta se encuentre.

Lea además en suvoyeur:

No hay comentarios.: