30 abril 2007

Empieza la FITECA 2007, el teatro de la calle va por su sexta edición

Del 1 al 7 de mayo, delegaciones teatrales de siete paises participarán de la FITECA 2007, en Comas. Yuyachkani, Cuatro Tablas, La Tarumba y Pataclaun son solo algunos de nuestros representantes.

La puesta en escena es desde siempre una especial manera de conjunción con el mundo. Es transcribir reacciones y trastocar la realidad, para hacerla más certera y, a veces, acercarla a la verdad. Por eso los actores son como una familia, que te invita a su hogar con cada suspiro y sobresalto de su representación.

Más todavía cuando se recrea sin muros, si esquemas mentales ni materiales, sin restricciones huecas o de juicio, dejánsose llevar como la propia vida. Por ahí va el camino de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA) que este 2007 conmemora su séptima edición. Esta vez la han titulado ‘Una vez más "Arte entre cerros…"’ y se desarrollará –como siempre- en el barrio de La Balanza, en el distrito de Comas.

Pero como otras familias esta también crece y, por eso la FITECA 2007, recibirá delegaciones teatrales provenientes de México, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia y España.
Los anfitriones serán los grupos mas reconocidos del medio: Yuyachkani, Cuatro Tablas, La Tarumba, Komilfo Teatro, Pataclaun, La Gran Marcha de los Muñecones, Teatro del Milenio, Luna Sol, Cuatro Costillas Flotantes, Waytay y Teatro del Susurro, entre otros.

"Buscamos que el festival no sea solo de los teatreros, sino que la comunidad entera se involucre. Los grupos que vienen de fuera se alojan en las casas de los vecinos", comentaba Janet Gutarra, del grupo Luna Sol, durante su presentación, el año pasado.

Cabe anotar que la FITECA es una organización integrada por jóvenes de distintas organizaciones artísticas, culturales, sociales y vecinales. Su participación en el festival no incluye remuneración económica alguna y para esta edición tienen la esperanza de convocar a 35,000 espectadores a lo largo de todo el festival.

Ahora solo queda esperar que, a orillas de los cerros o en una cancha de fulbito, la magia de la escena nos vuelva a encantar y recordemos que no es necesario una casa, dinero o grandes centros culturales para dejarse llevar y recrear el gran teatro del mundo.

No hay comentarios.: