19 diciembre 2007

Los expertos opinan

Pedagogos, filósofos, psicólogos, directores de colegios. La opinión de peso de cuatro profesionales inmersos en el mundo infantil.

*Constantino Carvallo: "No vivimos para trabajar"
Vacaciones útiles son aquellas que se aprovechan para que el niño juegue, se divierta y se desarrolle. No creo que sean vacaciones útiles aquellas en las que se prolongan los aprendizajes escolares o en las que se acude a academias para llenar al niño de actividades. Pero sobre todo, habría que cultivar el desarrollo del tiempo libre, la capacidad del niño para inventar formas de combatir su aburrimiento utilizando su imaginación. Las vacaciones son un tiempo distinto del trabajo, el cual se puede aprovechar de manera creativa, libre. Es una realidad, todos esperamos los fines de semana y las vacaciones porque de alguna manera estamos agobiados por un tipo de cumplimiento obligatorio que es el trabajo. No vivimos para trabajar. Yo creo que en esa medida es bueno diferenciar el trabajo del tiempo libre. Si pudiéramos tener más tiempo libre que trabajo, todos lo haríamos.
*Educador y filósofo

*León Trahtemberg: "Las vacaciones son como la hora del recreo"
Los niños se cargan de tensión por el trabajo que tienen que cumplir en el colegio. Los pequeños por la separación del hogar, la presencia de otras autoridades, las exigencias y la estructura de un sistema que espera de ellos determinadas conductas. Los más grandes por las tareas, los trabajos, los roles sociales y la presión de saber lo mucho que se espera de ellos. Algunos padres piensan que llenando de actividades a los niños los volverán productivos. Les brindan un marco para hacer actividades culturales, deportivas o de repaso de cursos escolares. No es malo que vayan a talleres, es bueno que los chicos tengan opciones para su desarrollo personal, lo que hay que analizar siempre es si de verdad están decidiendo lo que quieren hacer o si los padres lo están haciendo por ellos, en cuyo caso esto se convierte en una obligación más.
*Educador

*Idel Vexler: "Los niños tienen derecho a descansar"
El descanso es importante porque ellos viven permanentemente en estrés y las vacaciones no deben servir para seguirlos estresando. Las vacaciones deben permitir en la mayoría de los casos que los niños y adolescentes estén más en contacto con sus padres. Claro está, no solamente durante este periodo sino durante el año escolar. Eso no significa que no se puedan desarrollar algunas actividades de carácter artístico, vinculadas al aprendizaje de un idioma o interpretación musical o cualquier actividad donde haya placer, donde haya un deseo y satisfacción interna del chico. Yo diría que durante los primeros quince días de enero los chicos deben aprender a organizar su tiempo libre. Y si después deben tener alguna actividad, en mi opinión, no debe ser de más de dos horas diarias. Ahí juegan también actividades físicas, culturales, y deportivas, entre otras.
*Viceminitro de Gestión Pedagógica

*Roberto Lerner: "Rascarse la panza también es importante"
El juego sirve para aprender, divertirse y socializar. Los padres tienden a pensar que el tiempo libre debe ser impuesto, por eso lo organizan de manera exagerada, poniendo a los chicos en una serie de actividades. El juego es un espacio de transición que implica dejar que los niños hagan lo que se les venga en gana, y rascarse la panza también es importante. Entonces, que el tiempo libre lo dejen usar eventualmente en el ocio. Vacaciones son los momentos que uno tiene cuando ha terminado de hacer negocios, entonces uno se divierte. Los padres tienen la necesidad de mantener a los niños ocupados porque tienen terror al ocio, piensan que tenerlos ocupados paga las inversiones que hacen ellos. El perjuicio es que el niño pierda el gusto por aprender, que literalmente presente cuadros de estrés. Si son buenas, las vacaciones son útiles.
*Psicólogo

No hay comentarios.: