04 octubre 2007

Comienza la III Muestra Internacional de Teatro de Lima

Más de 50 espectáculos, en una veintena de escenarios de nueve distritos de Lima, presentarán lo mejor del teatro nacional e internacional del 4 al 20 de octubre. Actividades quedarán documentadas en catálogo auspiciado por la Embajada de Francia.

"Nada es más divertido que la infelicidad, te lo aseguro. Sí, sí, es la cosa más cómica del mundo", aseguraba Beckett. En imposible dejar de recordar a Vladimir, a Estragón, al entrañable Godot y su silencio, su ausencia.

Hoy, y con esa sonrisa enana que solía sacarnos esta historia –Esperando a Godot- es inevitable remembrarla, ante tanta fiesta, tanta algarabía parada en la puerta. Esperando tan solo una cosa, que la hagamos pasar junto con su variedad, a veces tan simple y compleja.

Teatro para niños, de títeres, lecturas dramáticas y hasta un segmento denominado teatro en la pantalla, con algunas de los clásicos del teatro universal serán los platillos principales de esta fiesta.

Como tal, será inaugurada a lo grande. Desde las 5 de la tarde, un pasacalle integrado por actores y directores de los grupos participantes partirá desde la Alianza Francesa (cuadra 45 de la Av. Arequipa) con dirección al Parque Central de Miraflores, donde se presentarán tres agrupaciones teatrales.

Luego el recorrido continuará hasta el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120), donde se realizará la función inaugural a cargo del grupo Maguey, que celebra 25 años de trayectoria, con “Crónicas innominadas, travesías de hidalgos y chatarreros”.

ORGANIZACIÓN. En su tercera edición la Muestra Internacional de Teatro (MIT) de Lima se exhibe más grande, quizá por su edad, luego de cuatro años desde que en el Auditorio del Icpna de Miraflores presenciase su nacimiento.

En esta ocasión, el evento bianual sigue siendo organizado por esta institución, pero esta vez con la colaboración con la Municipalidad de Miraflores, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, la Asociación Cultural Peruano Británica, el Centro Cultural de España, Diva Producciones y la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe.

Además, tiene como instituciones asociadas a la Alianza Francesa, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Centro Cultural CAFAE-SE, Teatro La Plaza ISIL, la Municipalidad de Villa El Salvador, Teatro Marsano, Maguey Centro Cultural, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, el Centro Español del Perú y el Colegio Talentos de Comas.

MISIÓN INTEGRADORA. La III MIT contempla además de las puestas en escena -“El vuelo de los cóndores”, “Generación en liquidación”, “La fiesta del Chivo”, “Concierto barroco”, “Villa Bulla”, entre otras-, exposiciones de teatro, conferencias, talleres así como espacios de reflexión e intercambio artístico que buscan consolidar la integración entre los diferentes gestores culturales del país.

La misión es ardua y el camino largo. Mientras tanto los dejamos con algunos botones de lo que podrán apreciar en esta edición de la MIT. Fragmentos de las obras “Crónicas innominadas” del grupo Maguey, “Trece años sin aceitunas” del grupo El canto de La Cabra, “De plazas, juglares y cadalsos” de la compañía colombiana Umbral Teatro y “Neva” de Guillermo Calderón, por Teatro en el Blanco de Chile.


III Muestra Internacional de Teatro de Lima


Si desea más información visite el blog de la III Muestra Internacional de Teatro o la web de TiempoEscena, en donde podrá revisar toda la programación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que estás comentando acerca de la cultura en el Perú, quisiera invitarte a ver la Agenda Cultural de Lima de Heptagrama.com. Se publica todas las semanas.