04 octubre 2007

Sexo oral aumenta riesgo de cáncer
en los hombres

Estudio afirma que este mal se hace cada vez más común y es debido al Virus del Papiloma Humano (VPH). La vacuna que se aplica a las mujeres antes de tener su primera relación sexual podría ofrecer una solución.

Noooooooo! fue lo primero que me dije. Pero todo indica que es cierto. Leo en un cable de la agencia EFE que el virus del papiloma humano, responsable del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo, puede provocar cáncer de la orofaringe en los hombres que practican sexo oral.

Según los autores del estudio, recogido en la revista estadounidense "Cáncer", el índice de cánceres de la orofaringe -la mayoría se desarrolla en las amígdalas y en la base de la lengua- está aumentando en ciertas poblaciones, y el virus del papiloma humano transmitido por sexo oral parece ser el origen.

Sin embargo, los investigadores sostienen que las nuevas vacunas contra el virus podrían ayudar a mitigar este problema que, entérese, representa una de las infecciones venéreas más comunes (con más de cien tipos conocidos).

VACUNA OBLIGADA. Debido a esto, varios países en Europa, Estados Unidos y América Latina recomiendan a las mujeres, y sobre todo a las niñas, la vacunación contra el virus.

¿Y los hombres, en qué quedamos? Los doctores Erich Sturgis y Paul Cinciripini de la Universidad de Texas M.D. Anderson Cancer Center en Houston recomiendan "el rápido estudio de la eficacia y seguridad de estas vacunas en varones y, si fuera exitoso, debería administrarse a adultos y adolescentes".

Existen varios tipos del virus del papiloma humano, que causan verrugas ordinarias pero también genitales. Estas a su vez pueden causar cáncer en algunos casos. Los investigadores analizaron varios estudios y concluyeron que el virus 16 era el principal responsable de ciertos cánceres de amígdalas y base de lengua.

En otro estudio citado por Sturgis y Cinciripini, la doctora Maura Gillison, de la Universidad Johns Hopkins y otros expertos analizaron cien pacientes con cáncer de boca o de garganta y los compararon con 200 personas sanas.

Concluyeron que aquellos que tenían seis o más parejas con las que practicaban sexo oral corrían un alto riesgo de desarrollar cáncer. También encontraron la evidencia del virus de papiloma humano 16 en el 72 por ciento de los tumores.

Las autoridades sanitarias calculan que más de una cuarta parte de las niñas y mujeres entre 14 y 59 años están infectadas con este virus.

Ahora que lo sabe, CUIDADO :(

No hay comentarios.: