23 agosto 2007

Lanzan botella de pisco en edición limitada para 'agradecer' ayuda por terremoto

Gobierno de Alan García se burla del dolor nacional y pretende traficar con la tragedia que sacudió al país hace una semana. El "Pisco 7,9. De agradecimiento" será lanzado en una edición limitada de 500 ó 1.000 botellas numeradas que no serán comercializadas, sino obsequiadas a representantes de países e instituciones que ayudaron a la región de Ica. ¿Acaso festejamos las olimpiadas? ¿Es forma de agradecer? ¿Le falta un tornillo, dos o tres al Ejecutivo? ¿Tan rápido llegó el Día de los inocentes? Esto rebalsó el vaso.

A nuestro consigne mandatario siempre se le a tildado como un sujeto algo pasional y en su adolescencia incluso muy arrebatado. Le decían "caballo loco" y por algo se deben tejer tantas leyendas. Sin embargo, de loco ha tonto, a desatinado, e incluso a inhumano hay mucha distancia. Habría que ver cuál es el adjetivo que grafica mejor esta audacia del gobierno aprista.

Lo peor es que según el cable de Reuters, el ministro de la Producción, Rafael Rey, aseguró que son las mayores vitivinícolas, que sufrieron serios daños en sus instalaciones por un terremoto la semana pasada, quienes lanzarán una botella de pisco conmemorativa cuyo nombre alude a la alta magnitud del sismo.

El "Pisco 7,9. de agradecimiento" será lanzado en una edición limitada de 500 ó 1.000 botellas numeradas que no serán comercializadas, sino obsequiadas por el Gobierno a representantes de países e instituciones que ayudaron a la región de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima.

¡Qué bonito nombre! "Pisco 7.9", quisiera saber a que les sabrá este trago a los miles de damnificados, que han perdido no solo sus casas, más que eso, que se han quedado sin esposos, padres e hijos, sin sueño, con hambre y con un miedo del tamaño del silencio.

MILENARIA ESTUPIDEZ. "La milenaria ciudad de Pisco en muestra de eterna gratitud por su solidaridad y ayuda tras el terremoto del 15 de agosto de 2007. Con afecto. El pueblo de Pisco, el pueblo de Perú", dice la etiqueta de la botella. Como ya sabemos, Pisco de dónde viene el nombre a nuestra bebida de bandera y todo indica que quieren aprovechar la tragedia -con más de 510 muertos, 1700 heridos y 30 mil damnificados incluidos- para ratificarle al mundo que el pisco es peruano y punto.

"Atrás hay una etiqueta chiquita que dice 'Pisco sólo hay uno', que es la frase que ha acuñado el presidente (Alan García) así que también tiene un interés comercial de parte del Perú", agregó el ministro de la Producción, Rafael Rey, en una conferencia con la prensa extranjera. El ministro precisó que si bien aún no existen cifras exactas, la industria vitivinícola de la región Ica, que incluye a los productores de pisco, sufrió daños "relativamente considerables" en sus instalaciones.

Francamente, esto me parece nauseabundo. Claro, "los hombres de negocios no tienen alma". Carajo, cuánta razón tenía -y tiene- nuestro Jorge Eduardo Eielson.

Lea además:

No hay comentarios.: