22 agosto 2007

¡Cuidado,
el 'Triángulo de vida' no sirve!

A mi casilla de correo electrónico ha llegado HASTA EN TRES OCASIONES un PowerPoint denominado "triángulo de vida". Les pido por favor que no sigan esas instrucciones, si lo hacen mientras sucede un terremoto, como el que azotó a nuestro Perú el último miércoles, de seguro morirán.

Pese a que es cierto que el Gobierno Turco Federal de Estambul, la Universidad de Estambul, producciones Case y Arti realizaron en 1996 un documental para mentalizar a su población en casos de sismo, esto no se aplica a nuestro país. Una cosa es Estambul y otra Lima, ¡por favor un poco de coherencia y sanidad! Si te quedas dentro de un edificio y te acuestas al lado de la cama o un mueble NO HAY TRIÁNGULO QUE VALGA. Todo se derrumbará y te aplastará.

Revisé el archivo con cuidado pero con muchas dudas, busqué en la web y además, hoy, en el programa Fulanos y Menganos de nuestro senil -pero inteligente- Chemita Salcedo, cuatro expertos negaron que esto sirva en el Perú y aconsejaron salir de sus casas para preservar la vida. NO HAY TRIÁNGULO QUE VALGA repitieron. Y ojo que eran el jefe de bomberos, el jefe del Instituto Geofísico del Perú, gente de Indeci y uno de los brigadistas extranjeros. Es evidente, nuestra geografía es bastante distinta.

Siempre he estado en contra de las cadenas, ya que son impersonales y la gran mayoría de veces propagan cursilerías o mentiras, y a veces ambas cosas. Creo que es momento que nos dejemos de ser tan irresponsables y propagar estas cosas. Hace poco pasó lo mismo con la columna de un periodista chileno, hecha (hace 3 años) a todas luces en tono satírico y en la que supuestamente declaraba la guerra a nuestro país pero al mismo tiempo remarcaba nuestras riquezas y virtudes, pero aquí ya estábamos peleándonos una vez más con afanes patrioteros.

Detengámonos un poquito a pensar. Es lo mínimo que podemos hacer. No desinformemos, es lo menos que se le puede pedir a gente que trabaje en canales de televisión, diarios, editoriales, revistas, universidades, etc. De no hacerlo, se podrían perder más vidas. ¿Es eso lo que queremos?

"Una delgada columna de sangre desciende desde una bolsa de polietileno hasta la vena mayor de mi mano. ¿Qué otro corazón la impulsaba antes, qué otro corazón más vigoroso y espléndido que el mío, lento y trémulo? Esta sangre que me reconforta es anónima. Puede ser de cualquiera. Yo voy (o iba) para ser misántropo y no quiero una deuda sospechada en todos los hombres...", menciona el querido Wata en "Krakenhaus".

Yo tampoco quiero esa clase de deuda, no quiero 'donar' pan malogrado ni ropa vieja, ni fornicar con la muerte mientras tomo fotos teñidas de sangre. No quiero hacer llorar a esta pobre gente para que mi nota (sea en TV, radio o en algún diario) sea más conmovedora. Hay delincuentes que aprovechan la tragedia ajena asaltando a la gente que ya de por sí lo perdió casi todo, sin casa, abrigo ni nada. Hay trabajadores de municipios, Defensa Civil, etc. que se roban la ayuda en un acto de delgadez mental y falta de principios -y de ALMA- increíbles. Miembros de Cáritas del Perú preguntando nuestra opción religiosa a la hora en que hacemos nuestras donaciones o el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas impidiendo donar sangre a homosexuales y bisexuales.

Digamos NO! a todo esta insania, pero empecemos por casa, con nosotros mismos.

Lee además:

No hay comentarios.: