30 abril 2007

Primera carta con 'Wata'

Como mencioné antes, a José -como le gustaba que lo llamaran- lo conocí entre libros y entre libros escuché su primera voz y consejo. Jamás olvidaré lo de "ama rápido" me dijo el sol y sus consejos. Este es un testimonio de su grandeza y sencillez, la contestación al primer correo electrónico que le escribí. Lo pinta de cuerpo entero.

Correo respuesta de Wata

De: José Watanabe <watanabe@qnet.com.pe>Enviado el: Wednesday, November 23, 2005 9:10:29 AMPara: "r7thor @hotmail.com" <r7thor@hotmail.com>Asunto: Re: ...PARA Q SIRVEN LAS ALAS...
Bandeja de entrada

Rudy:
Gracias por escribirme. Varias veces me he preguntado algo desanimado si vale la pena escribir. Cartas como la tuya me animan, me hacen pensar que sí vale la pena pasarse en vela algunas noches para sacar adelante un poema. Gracias.

Nunca he entendido que algunas personas tengan pudor de acercarse y hablar conmigo. No me gusta la falsa modestia,pero a veces los propios poetas exageran su importancia.

Acabo de estar en EEUU con poetas de mucho renombre e importancia como Eugenio Montejo (lamentablemente poco conocido en el Perú) y todos nos comportábamos como una promoción de colegio que está de paseo, con bromas de todo tipo y sin solemnidades.

Alguno comentó que si los lectores nos descubrieran en ese plan ni nos leerían. La poesía es importante, los poetas no tanto.

Sigue escribiendo poesía. Tus poemas están bien, pero lo importante es que tú descubras que están bien. Para saberlo se necesita escribir mucho más, llegar a un estilo y,principalmente, no apurarse.

No sabías que vivías en el Callao. Yo siempre voy a La Punta a pasear. Camino varias veces todo el Malecón de la playa Cantolao. Me gusta más cuando es invierno.

Un gran abrazo.
José

Primer correo a Wata

----- Original Message -----From: r7thor @hotmail.comTo: WATANABE@QNET.COM.PESent: Tuesday, November 22, 2005 10:15 PMSubject: ...PARA Q SIRVEN LAS ALAS...

Hola maestro Watanabe!!Soy Rudy Torres, el chico de la librería que lo conmovió.Créame que fue mutuo. Me hubiera gustado escribirle antes pero no sé, me invadió el pudor, el miedo, ese respeto. Sin embargo soy bastante irónico conmigo mismo como para estar aquí sin ningún desparpajo. jaja.

Le cuento que hoy el Callao amaneció triste. Tan gris y fanático como la Lima más horrible, tan hondo y tan sereno que daba miedo perderse en él...así que fue inevitable. La melancolía es tan hermosa...

He leído la entrevista que hoy ha salido publicada en El Comercio, me pareció muy entretenida. No sé si esclarecedora, porque cada uno tiene su propia interpretación de los versos de José Watanabe, pero en este caso Yo y muchos más dijimos EXACTO ante cada cosa que usted mencionaba.

Me parece muy divertido(a parte de interesante claro, pero más divertido) que vaya a incursionar como compositor de canciones de rock. Es verdad lo que dice, por desgracia esto del coro y los arreglos musicales no dan tanta libertad como la poesía. Sin embargo hay canciones que no necesariamente deben tener coro, conozco muchos casos. No veo la hora de escuchar sus canciones.

Ojalá uno de estos día pueda verlo en algún conversatorio o recital. Claro que si se da una vueltita por la tienda le podemos hacer su descuentito. Es gracioso, pero de rato en rato siento que hablo con otra voz, una que está aquí...

Bueno, me he armado de valor y abusando de su gentileza le voy a transcribir(o más bien pegar) algo de lo que mi insensatez me hace escribir y llamar poesía. Jajaja. Igual que se puede hacer, serle fiel e infiel, quemarla y quemarnos, ausentarnos, sentirla al máximo, como el caballo del que habla Rosé, como el "save it pretty mamá" de Cortázar, como Eielson y la muchacha hundida entre sus huesos.Y es verdad ante tanta belleza, "cállate porque no había palabras" . Pero eso no le importa ni debe importarle a la poesía, es ella quien nos escoge, acoge, trasciende...

Rudy

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy sincera la respuesta de Watanabe, era un personaje excepcional en las letras peruanas. Su poesía tenía una imaginación única con esas descripciones tan pacíficas de la naturaleza y la vida. Una irreparable pérdida para la poesía peruana.

Carlos Lujan
clamar18@hotmail.com