20 febrero 2007

Filósofo Gianni Vattimo recibirá homenaje esta noche

El ‘padre’ del pensamiento débil está en Lima desde ayer. Sí, el filósofo italiano Gianni Vattimo está en tierras peruanas con ocasión del Seminario Internacional de Hermenéutica organizado por la Universidad Mayor de San Marcos y, desde las 8 de esta noche, recibirá un homenaje en el Centro Cultural de España. La entrada es libre así que llegue con anticipación.

Pero, ¿quién es Gianni Vattimo? Solamente el hombre que dijo, hace ya algunos años, que no se puede hablar de certezas absolutas puesto que todo es relativo, más aún en estos tiempos dominados por los medios de comunicación.

“Frente a una lógica férrea y unívoca, es la necesidad de dar libre curso a la interpretación. Frente a una política monolítica y vertical del partido, es la necesidad de apoyar a los movimientos sociales trasversales. Frente a la soberbia de la vanguardia artística, es la recuperación de un arte popular y plural. Frente a una Europa etnocéntrica, es una visión mundial de las culturas”, define el propio Vattimo el pensiero debole (pensamiento débil).

VIDA Y OBRA. Gianni Vattimo nació en Turín (Italia) en 1936. Estudió filosofía en la Universidad de Turín y posteriormente en la de Heildelberg. En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía y está influenciado por Heidegger y Nietzsche.

En 1961 publicaba El concepto de acción en Aristóteles; en 1963 Ser, esencia y lenguaje en Heidegger; en 1967 Poesía y Ontología; editaría Creer que se cree en 1996; Después de la cristiandad y Diálogos con Nietzsche el 2002.

Al siguiente año vería la luz Nihilismo y emancipación; y dos años más tarde El futuro de la religión.

El miércoles, el creador del pensamiento débil brindará la Lección Magistral “Religión y Violencia” en la Casona de San Marcos, en donde esta casa de estudios le hará entrega del Doctor Honoris Causa.

"De nadie estamos más lejos que de nosotros mismos", mencionaba Nietzsche en La genealogía de la moral. Vattimo no solo ha hecho eco de este grito sordo del ‘Anticristo’, sino que va más allá de los miedos, las ausencia, la medias verdades y el soliloquio que día a día nos dice qué debemos hacer.

Homenaje a GIANNI VATTIMO
Participan Teresa Oñate, Nelson Vallejo, Gianni Vattimo y otros.
Centro Cultural de España
Natalio Sánchez 181, Lima.
Hora: 8 p.m.
Ingreso libre.

No hay comentarios.: