09 diciembre 2006

Disco de Velvet Underground se subasta en 150 mil dólares

El primer disco de Velvet Underground se subasta por internet por la 'módica' suma de 150 mil dólares. Sí, nada menos. Es, al parecer, el disco más caro de la historia y para muchos, uno de los trabajos musicales más influyentes para dentro del género rock. Y si eso no es suficiente para asombrarse, sepa usted que al dueño le costó menos de un dólar. Si se apunta, la subasta es en eBay.

Es una historia que parece salida de la época de los buscadores de oro. En septiembre de 2002, el coleccionista de discos Warren Hill, de Montreal, Canadá, revisa en el barrio de Chelsea, en Nueva York, una caja con discos baratos, dañados por el agua. Compra tres piezas por 75 centavos cada una, entre ellas, un LP negro de acetato. Sobre la pegatina de color cobre se lee "Velvet Underground" y la fecha, 25 de abril de 1966.

El disco aparentemente insignificante resultó ser una verdadera joya. Actualmente se ofrece en la casa de subastas online eBay y tiene todas las posibilidades de convertirse en el más caro de la historia. La tarde del jueves la oferta más alta era ya de 150.000 dólares tras un modesto comienzo con 99 centavos el 28 de noviembre. La madrugada del sábado vence el plazo. La experiencia demuestra que en las últimas horas la puja se vuelve más intensa.

Según los vendedores, el disco es quizá la pieza más valiosa de la historia del rock y del pop. Se trata de la maqueta del legendario disco "The Velvet Underground & Nico", que salió al mercado en 1967 a instancias de Andy Warhol.

El disco se convirtió con su mezcla de oscuras baladas y experimentos sonoros radicales en un clásico del rock. Los expertos lo consideran aún antes del "Sergeant Pepper" de los Beatles en el puesto número uno de la lista de discos que cambiaron la música.

Warhol apadrinó al grupo "Velvet Underground" en aquel entonces en su fábrica artística en Nueva York. Con Lou Reed (guitarra), John Cale (bajo y viola), Maureen Tucker (batería), Sterling Morrison (guitarra) y la más bien bella que buena cantante Nico el multifacético artista quería grabar un disco por su cuenta y sólo después ofrecérselo a un estudio.

En 1967, el disco salió al mercado tras un largo proceso. La limitada edición original cuenta con una serigrafía de Warhol con una banana para pelar, que con su vida interior de color rosa presentaba una referencia difícil de no entender. El "disco de la banana" sigue siendo uno de los más codiciados por los coleccionistas, pero, tomando en cuenta la actual subasta, se puede adquirir por precios irrisorios.

Desde hace años, circulaban rumores en el mundo de la música sobre una maqueta original, pero durante 35 años ésta permaneció desaparecida. Sólo tres realizar su compra, Warren Hill y su amigo Eric Isaacson, descubrieron junto con un vendedor de discos en Portland, estado norteamericano de Oregon, toda la historia.

Según relató Isaacson en eBay, Warhol consiguió la colaboración del experto musical Norman Dolph para el proyecto a cambio de uno de sus cuadros. Dolph terminó tras cuatro días de grabación en los semiderruidos estudios Scepter una mezcla y la grabó sobre un disco de aluminio con capa de acetato. El nombre de Dolph está debajo del de "Velvet Underground" en la pegatina.

"Nos quedó claro que estábamos en posesión de un artefacto único: la primera grabación de uno de los grupos de rock más influyentes de la historia", relató Isaacson. "Era menos bombástica y bluesera que la versión publicada".

Seis de la canciones llegaron al "disco de la banana", en una mezcla radicalmente diferente, y otras cuatro fueron grabadas nuevamente. Los títulos "Heroin", "Venus In Furs", "I'm Waiting For The Man" y "European Son" pueden oírse por eso por primera vez en el original en este disco de acetato.

"Están haciendo un montón de dinero con ese disco. Pero, ¿no creen que una pieza así debería ir a parar a un museo?", pregunta un tal Mike en la página de eBay. Los vendedores no quieren saber nada con esa propuesta.

Encargaron la subasta a la distribuidora Saturn Records, que se especializa en viejos discos de vinilo. "Confiamos en que el artículo vaya a parar a manos de un comprador responsable".

Fuente: dpa

2 comentarios:

diegoLARAsaltos dijo...

PANA, BUEN BLOG, TE ESCRIBO DESDE ECUADOR, TENGO UN PROYECTO Y NCNECESITO ENCONTRAR UNA FABRICA DE DISCOS DE VINILO, ME HAN CONTADO QUE EN PERU HAY UNA, SI TU SABES DE ALGUN CONTACO ALLA O EN CUALQUIER PAIS POR FAVOR HAZMELO SABERM AL EMAIL info@diegolara.net

SALUDOS

su dijo...

recién toy checando los posts, pero igual averiguaré eso, aunq sea tarde.