26 noviembre 2006

Congresista denuncia haber sido discriminada en aerolínea Iberia

¿En dónde estamos? La congresista María Sumire denunció hoy haber sido víctima de discriminación por empleados de la aerolínea Iberia, en momentos en que intentaba abordar un avión que la debía conducir a Madrid. “Quéjese donde quiera”, “cómo ustedes son congresistas, si ni siquiera saben hablar bien”, cuenta que le dijeron a ella y a la parlamentaria Hilaria Supa.

Según información de la agencia Andina, las legisladiras se dirigían a España con el propósito de asistir a un congreso de congresistas indígenas.

Ambas acudieron al counter de Iberia, boletos en mano, con el fin de registrarse y abordar el vuelo. Pero ahí, les comunicaron que no podían abordar el avión, pues este ya estaba lleno.

"Sin embargo, varios pasajeros que llegaron después que nosotras abordaron el avión sin ningún inconveniente", aseveró Sumire. Peor aún, luego recibieron burlas por su pronunciación del español.

“Eso nos indigna y no es posible que seamos extranjeros en nuestro propio país. Fue un trato inhumano que no puede suceder. Si esto nos pasa a nosotros que somos congresistas, qué pasará con el resto de nuestros hermanos quechuahablantes”, manifestó la congresista.

El día de mañana, el abogado de la legisladora presentará una queja ante la Embajada de España en el Perú. Pero no solo eso, Sumire pedirá al Congreso de la República que se pronuncie sobre este vergonzoso caso de discriminación.

Hoy debe estar viajando hacia Madrid a través de la empresa Lan.

Cabe indicar que la Ley 28867 sanciona los actos de discriminación racial, étnica, sexual o religiosa, con prisión de entre dos y tres años.

Sumiré es recordada por haber juramentado en quechua en vez de en castellano.

No hay comentarios.: