21 noviembre 2006

Carlos Calderón Fajardo es finalista al II Premio Tusquets de Novela

De los 439 manuscritos que se presentaron al II Premio Tusquets Editores de Novela, uno de los 4 finalistas es peruano. Se llama Carlos Calderón Fajardo y su obra se titula "El fantasma nostálgico". El premio, consistente en una estatuilla diseñada por Joaquim Camps y la cantidad de 20.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, se entregará el 28 de noviembre.

Calderón es casi un autor de culto, aunque alejado de las primeras planas y el mundo mediático. Últimamente ha cobrado más renombre debido a su reciente obra "La segunda visita de William Burroughs".

"Es bueno que escritores peruanos ganen premios. Me parece una tontería tener envidia. Si los ganaron, los ganaron pues. Haber ganado el Alfaguara o el Herralde es bueno para la literatura peruana, eso hace que las editoriales del mundo se interesen por autores de acá", dijo en días pasados, durante una entrevista.

LOS OTROS. El dueño de Tusquets Editores comunicó hoy que el premio se entregará en Guadalajara (México). También mencionó a los otros tres finalistas: "Las cárceles" de Ofelia (pseudónimo) y procedente de España, "El silencio del reloj" de Lorenzo Pinares (pseudónimo) procedente de Argentina, y "Los ejércitos" del colombiano Evelio Rosero.

A esta segunda convocatoria se presentaron en las cuatro sedes de la editorial un total de 439 novelas: 176 en España, 159 en Argentina, 76 en México y 28 en Miami, Estados Unidos, procedentes de casi todos los países americanos, de España y Europa.

El hecho de que la primera edición quedara desierta hace que los 20.000 euros del anticipo previsto se acumulen en esta ocasión, a dividir entre dos posibles obras finalistas o para el ganador.

El jurado del premio, presidido por Alberto Manguel, está formado por Almudena Grandes, Alberto Ruy Sánchez, Francisco Goldman, Beatriz de Moura y Aurelio Major, en calidad de secretario y sin voto.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: