07 noviembre 2006

Solo el 1% de chilenos simpatiza con el Perú

Todo indica que en la tierra de Condorito no simpatizan con los peruanos. Según una encuesta publicada hoy en Chile, solo el 1% de su población simpatiza con el Perú, lo que nos convierte en la nación más antipática para los ciudadanos sureños. Sin embargo, esto no evita que el presidente Alan García ocupe el tercer lugar entre los mandatarios "amigos de Chile". Ver encuesta

El estudio realizado por el Centro de Estudios Contemporáneos (la Corporación CERC) sentencia como "mejores amigos de Chile" a Brasil, México y Argentina en ese orden.

Los dos últimos lugares en simpatía los ocuparon Bolivia con tres puntos y Perú con uno. Esto, al parecer, reflejaría aquellas heridas que no han sanado luego de los conflictos de Chile con ambas naciones. No es un secreto que las relaciones de Santiago con los distintos gobiernos peruanos y bolivianos han pasado por altibajos.

"Los chilenos miramos mal a los peruanos y a los bolivianos y no podemos esperar que ellos nos miren mejor a nosotros. A mí me parece grave que tengamos este resultado", dijo Carlos Huneeus, director ejecutivo de Corporación CERC.

"Me parece muy lamentable que después de tantas cosas, digamos que 'estamos en América Latina' y los chilenos no estamos en América Latina porque tenemos mala opinión de Perú, de Bolivia y también de Argentina", añadió el investigador.

MONEDITA DE ORO. Pero otra es la realidad con respecto al presidente de la República, Alan García, quien al parecer no solo ha cautivado a gran parte de la población nacional con sus aptitudes.

La encuesta lo ubica como el tercer mandatario amigo con el 23% de aceptación, solo detrás de Lula con 55% y de Hugo Chávez con 27%.

Resultado más que impresionante si se tiene en cuenta la cifra sobre las simpatías hacia nuestra nación y el país altiplánico.

Más atrás se ubican Néstor Kirchner, de Argentina y Evo Morales, de Bolivia, quienes lograron un 12%.

CONFLICTO CELESTE. No es casualidad que el porcentaje de aceptación de Argentina en Chile baje tanto, de 30 a 9 puntos desde la anterior encuesta realizada en 1956. Al parecer, debido a las restricciones en el abastecimiento de gas natural que compra por completo a su vecino.

Pero es importante recordar que en 1978, Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a un conflicto armado por un diferendo limítrofe en el extremo austral. En ese entonces se superó el problema con mediación del Papa Juan Pablo II. Según el especialista, los chilenos sienten un "complejo de inferioridad" frente a los argentinos.

La encuesta de CERC, a nivel nacional, tuvo un margen de error de un 2,34 por ciento. El sondeo de 1957 realizado por la Universidad de Chile consideró un estudio de opinión pública en Santiago.

Fuente: CERC/AFP

1 comentario:

Marco Mori dijo...

NO ME SIMPATIZAN